Auditoría SEO: qué es y por qué es importante

Auditoría SEO: qué es y por qué es importante

Aparecer en las primeras posiciones de Google sigue siendo una de las mejores maneras de maximizar la visibilidad de un negocio hoy en día, por lo que invertir en SEO es una de las inversiones más rentables.

Realizar una auditoría SEO, realizada por una agencia especializada, permite conocer cuál es la situación real en relación con el posicionamiento web de una página web, blog o tienda online, permitiendo realizar mejoras y ajustes para competir por los puestos de privilegio de Google y otros motores de búsqueda.

Qué es una auditoría SEO

Una auditoría SEO o SEO audit es un proceso mediante el cual se realiza un exhaustivo estudio de un sitio web para evaluar su optimización para Google y otros buscadores, con el fin de identificar aspectos a mejorar, eliminar o potenciar.

Con esta búsqueda de fallos y posibles mejoras en el posicionamiento, se podrán tomar mejores decisiones que ayuden a potenciar ranking en las SERP o páginas de resultados, para así elevar la visibilidad y el volumen de tráfico web.

Por qué hacer una auditoría SEO

Si no sabes para qué sirve una auditoría SEO, se trata de un servicio muy interesante para cualquier empresa o proyecto web, pues permite tener una idea precisa sobre cuál es la situación de su plataforma online en Google. Al contratar servicios especializados en auditorías SEO, las empresas pueden disfrutar de ventajas como:

  • Mejorar el posicionamiento web. Sin duda, la principal ventaja de realizar una buena auditoría SEO es que permite mejorar y potenciar la web o e-commerce para que se sitúe en mejores posiciones en las SERP, por lo que también se conseguirá mejorar el tráfico orgánico o natural.
  • Experiencia de usuario. Otro de los beneficios que ofrece una auditoría SEO es el de optimizar el sitio para garantizar que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria navegando por sus contenidos y funcionalidades.
  • Rentabilidad y competitividad. Al disponer de información clave sobre el posicionamiento del sitio, las estrategias de posicionamiento tendrán más posibilidades de éxito, logrando que la inversión realizada sea más rentable y que el sitio compita por las primeras posiciones de Google.

Pilares fundamentales de una auditoría SEO

Cuando se realiza una auditoría SEO a nivel profesional, lo habitual es centrarse en dos áreas o pilares fundamentales como son el SEO on page y el SEO off page.

Auditoría SEO off page

Se evalúan aspectos externos a la web que tienen un control más complejo, como pueden ser los enlaces entrantes o backlinks, la autoridad de dominio y de página, presencia online, análisis de la competencia, etc.

Auditoría SEO on page

Son aquellos aspectos relacionados con el sitio sobre los cuales se tiene un control total, es decir, sobre los que se puede realizar directamente mejoras y optimizaciones, como, por ejemplo:

  • SEO técnico (robot.txt, sitemaps, anchor text, WPO, etc.).
  • Contenido web (keywords, categorías, encabezados, metatags…).
  • Estructura y usabilidad (arquitectura web, enlazado interno y accesibilidad y usabilidad).

Claves para hacer una auditoría SEO 

Hacer una auditoría SEO es una tarea muy importante que deben realizar las empresas cada cierto tiempo para mejorar sus portales web y que puedan competir siempre por las posiciones de privilegio de Google. Dejar en manos de una agencia profesional con años de experiencia en el sector es la mejor alternativa para maximizar los beneficios de una auditoría SEO.

Veamos algunos puntos esenciales que deben considerarse cuando se lleva a cabo este tipo de auditoría:

Estudio y análisis de aspectos clave

Una parte muy importante dentro de una buena auditoría SEO es la de realizar estudios y análisis sobre SEO on page y off page. Algunos de los más importantes son:

  • Análisis de la estructura y arquitectura del sitio.
  • Análisis del enlazado interno y externo (enlaces internos y externos rotos, enlaces entrantes tóxicos…).
  • Análisis de SEO técnico (configuración del archivo robots.txt y optimización de las Core Web Vitals para acelerar la velocidad de carga).
  • Análisis de contenido, usabilidad y accesibilidad.
  • Análisis de palabras clave (long tailmiddle y generic keywords).
  • Análisis de la competencia (conocer cómo se están posicionando los principales competidores y qué estrategias están utilizando para ello).

Creación de informes y uso de métricas

Al realizar una auditoría SEO, se deberá redactar un informe donde se recogen los puntos débiles del sitio (aspectos que están mermando el posicionamiento web) y oportunidades de mejora (optimizaciones que ayudarán a alcanzar mejores posiciones en las SERP). Esta información es clave para diseñar estrategias e implementar mejoras que den resultados de posicionamiento óptimos.

También se debe implementar un sistema de control y seguimiento mediante métricas y KPI (métricas que se asocian a un objetivo específico), que permitan evaluar en tiempo real el estado del sitio en Google y otros motores.

Utilizar herramientas específicas

En el mercado existe una amplia variedad de herramientas y plataformas SEO que facilitan el desarrollo de auditorías, como Google Analytics, SEMrush, Ahrefs, Google Search Console, SE Ranking o Moz, entre muchas otras.

Te hemos hablado sobre auditoría SEO, qué es, su importancia y cómo debe realizarse para obtener los mejores resultados de posicionamiento y visibilidad para tu página web o tienda virtual. En Nexo Virtual somos especialistas en marketing digital, diseño web y posicionamiento SEO y te ofrecemos nuestros servicios para que puedas disfrutar de un informe SEO gratuito.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategias seo
Posicionamiento web

6 estrategias SEO que te ayudarán en tu negocio

Alcanzar las primeras posiciones de Google es un objetivo que cualquier negocio o sitio online persigue, ya que le permitirá recibir un alto volumen de visitas de forma orgánica

seo local para fotógrafos
Posicionamiento web

Como mejorar el seo local de un fotógrafo

Mejorar el SEO local para un fotógrafo implica optimizar su presencia en línea para aparecer en los resultados de búsqueda locales, especialmente cuando las personas

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!