Son muchos los factores que influyen en el posicionamiento en Google, como la velocidad de carga, la calidad del contenido, la autoridad de dominio o la usabilidad web, entre otros. Esta última se convierte en uno de los factores clave que debes optimizar en tu web porque está directamente ligada a la experiencia que disfrutan los usuarios que acceden a tu página web o tienda online.

Conseguir que tu web sea atractiva, y que la navegación se pueda realizar de forma sencilla y eficiente, debe estar entre tus principales objetivos para conseguir el máximo alcance y visibilidad del sitio.

Qué es la usabilidad web y por qué es importante

La usabilidad web mide la facilidad que tienen los usuarios para acceder al contenido y las funcionalidades de un sitio web, es decir, si son capaces de navegar de forma rápida, sencilla e intuitiva.

Si navegar por una web es una tarea compleja y engorrosa, y si encontrar el contenido que se busca no es intuitivo, lo más probable es que el usuario abandone el sitio en busca de una mejor alternativa. Una mala usabilidad es sinónimo de malos resultados para la web en cuanto a visitas, conversiones e imagen del sitio.

Por qué es tan importante la usabilidad web

Veamos algunas razones por las que debes garantizar la mejor accesibilidad web para tus portales online:

  1. Ofrecer la mejor experiencia de usuario.
  2. Aumentar el tiempo de permanencia en la web de las visitas (tiempo que permanecen los usuarios navegando entre el distinto contenido del sitio).
  3. Disminuir el porcentaje o tasa de rebote (usuarios que abandonan la web sin llegar a interactuar con ella).
  4. Incrementar las conversiones al conseguir que los usuarios puedan realizar el proceso de forma más rápida y sencilla.
  5. Aumentar la fidelización, consiguiendo que los usuarios vuelvan a visitar la web en el futuro y que la recomienden en sus círculos cercanos.
  6. Mejorar el posicionamiento web (aparecer en las primeras posiciones de las SERP o páginas de resultados de Google).

Cuáles son los principios de la usabilidad web

La usabilidad web se sostiene sobre una serie de principios importantes:

  • Eficiencia para satisfacer la necesidad del usuario de encontrar y acceder al contenido.
  • Eficacia para que el usuario pueda lograr lo que busca.
  • Satisfacción para que el usuario disfrute de la mejor experiencia en su visita.

Cómo puedes mejorar la usabilidad de tu web

Veamos cómo mejorar la usabilidad de su sitio web con una serie de recomendaciones o tips interesantes:

Simplificar la navegación

Tu web debe ser clara y sencilla para lograr que los usuarios puedan navegar por ella de forma fácil e intuitiva. Con una buena estructura y organización de tu web, será más sencillo simplificar la navegación y garantizar que cualquier usuario pueda acceder al contenido.

Por ejemplo, reducir el número de clics, o pulsaciones que necesita el usuario para acceder a cualquier contenido de tu web, es una de las mejores prácticas para garantizar una gran usabilidad.

Mejorar la velocidad web

El tiempo de carga de tu web debe ser muy rápido para que los usuarios no tengan que esperar para acceder a lo que buscan. Una velocidad de carga lenta tiene una incidencia negativa en la experiencia de usuario, y puede hacer que la usabilidad de tu web no sea óptima, haciendo que muchos usuarios busquen una alternativa mejor en Google.

Adaptabilidad móvil

La mayoría de usuarios utilizan hoy en día sus smartphones para navegar por internet o realizar sus compras online, por lo que debes garantizar que tu web sea navegable y funcional tanto en dispositivos móviles como en tablets.

El diseño responsivo o el concepto mobile first te ayudarán a ofrecer la mejor usabilidad web en teléfonos inteligentes (adaptar la web a las características propias de los teléfonos móviles, o diseñar directamente la web para móviles y luego adaptarla a otros dispositivos).

Utilizar elementos que faciliten la navegación

En una web, se pueden implementar distintos elementos que facilitan de forma considerable la facilidad a la hora de navegar y acceder a su contenido. Alguno de estos componentes que no deben faltar en tu sitio para garantizar la mejor usabilidad web son:

  • Menús de navegación que incluyan los contenidos más relevantes del sitio (menú principal, menú de categorías…).
  • Breadcrumbs o migas de pan para proporcionar al usuario un sistema que le permita saber siempre en qué lugar se encuentra de la web, pudiendo volver hacia el punto inicial de donde partió de forma rápida y sencilla.
  • Minimizar el uso de pantallas emergentes, o pop-ups, que dificultan la navegación.
  • Barra o campo de búsqueda para facilitar el acceso al contenido.

 

Garantizar la usabilidad web de tu e-commerce o portal online es fundamental para que puedas ofrecer la mejor experiencia de usuario y así lograr tus principales objetivos: aumentar las conversiones, obtener mayor tráfico web, mejorar la fidelidad de los usuarios o proyectar una mejor imagen de tu empresa.

En Nexovirtual, somos especialistas en diseño web y marketing digital, y te ofrecemos nuestros servicios personalizados para que puedas optimizar tu web y garantizar que ofrezca la mejor usabilidad y funcionamiento.