La usabilidad y accesibilidad web son factores clave de posicionamiento, pues tienen un impacto directo en la experiencia de usuario. Conseguir que los usuarios que visitan un sitio web y puedan moverse por él de forma sencilla y fluida es clave para conseguir incrementar las conversiones y que vuelvan a visitarlo en el futuro.

El diseño de un buen menú de navegación web es clave para alcanzar estos objetivos, y en Nexo Virtual, te ayudamos a construir el mejor mapa de sitio para que tu web ofrezca la mejor experiencia de usuario. Somos especialistas en diseño web y marketing digital, y te ofrecemos un servicio personalizado para las necesidades y características de tu empresa.

Qué es el menú web o mapa de sitio

Un mapa del sitio, o menú de navegación web, es una estructura que recoge la organización del contenido del sitio para dirigir el flujo de los usuarios que visitan la web. Se trata de un elemento clave de cualquier página web, blog o tienda online, pues aporta una estructura eficiente para organizar el contenido y ayudar a que las visitas puedan moverse por la web disfrutando de la mejor experiencia de usuario. Con un buen menú de navegación en tu web conseguirás:

  • Mejorar la accesibilidad hacia el contenido.
  • Ofrece una experiencia satisfactoria a los usuarios.
  • Diferenciarte de tus principales competidores.
  • Incrementar de forma notable el porcentaje de conversiones (suscripciones, ventas, descargas…).

Es importante destacar que estamos hablando del mapa del sitio sin referirnos al sitemap, un archivo en formato texto que contiene una lista de las URL de la web y que se utiliza para acelerar la indexación, una vez subido a Google Search Console.

Tipos de menú de navegación

Los menús de un sitio web pueden ser verticales u horizontales, tener elementos dinámicos o ser estáticos, y utilizar elementos visuales o solo texto. Podemos diferenciar tres tipos de menús de páginas web que se utilizan de forma habitual en el diseño y desarrollo web:

1. Menú de navegación principal

En este menú, se proporciona el acceso al contenido más relevante de la web, normalmente empleando un sistema de categorías marcado por distintos niveles. En este menú se agrupa toda la información para que el usuario pueda acceder a ella en apenas unos clics, mejorando de forma notable su experiencia de usuario.

Este menú se sitúa en un lugar de privilegio de la página de inicio de la web, donde el usuario puede localizarlo de forma inmediata.

2. Menú de navegación secundaria

En este menú, se incorporan opciones que no son tan relevantes, como las incluidas en el menú principal, por lo que suele situarse en una zona menos accesible o importante de la página de inicio, como por ejemplo, en un lateral de la web.

Este menú ayuda a no saturar el menú principal con muchas opciones, facilitando que el usuario se centre en aquello más importante.

3. Menú de navegación auxiliar

En este tipo de menús se incluye información interesante para el usuario, pero que no requiere un alto nivel de visibilidad. Se puede situar en la parte alta de la página de inicio, en el footer o pie de página, o incluso en los laterales de la web.

Cómo crear el mejor menú de navegación para tu web

Veamos algunas recomendaciones o tips interesantes a la hora de construir el mejor menú de navegación para tu sitio web.

Priorizar el contenido

El diseño de un menú para web debe ir precedido de un estudio del contenido que ofrece el sitio para poder priorizar aquella información realmente importante. De esta manera, es mucho más sencillo construir el menú principal, añadiendo acceso al contenido más relevante, así como al resto de menús con información complementaria o puntual.

Realizar un esquema previo

Una gran ayuda a la hora de crear un buen menú es realizar un esquema previo que permita tener una visión de lo que se quiere conseguir. Diseñar un diagrama del menú con lápiz y papel, o con alguna herramienta gráfica, es una buena alternativa.

Apostar por un diseño atractivo

Aunque la principal característica de un menú es que sea funcional para que facilite el acceso y navegación de los usuarios, con un diseño atractivo se proporcionará una mejor experiencia de usuario (por ejemplo, añadiendo un icono alusivo al contenido de cada categoría del menú precediendo a su nombre).

Diseño responsivo

No hay que olvidar que hoy en día una gran cantidad de usuarios accede a la web desde sus teléfonos móviles, por lo que los menús de la web deben adaptarse a las características especiales de estos dispositivos (pantalla reducida, usabilidad táctil y orientación vertical).

 

El menú de navegación es un elemento básico que debes cuidar a la hora de desarrollar tu página web o e-commerce, pues ayuda a que los usuarios accedan fácilmente a la información y a que naveguen de forma más sencilla e intuitiva por tu contenido.