Cómo crear un programa de fidelización

Cómo crear un programa de fidelización

El programa de fidelización se ha convertido en una de las herramientas más útiles para retener a los clientes y conseguir que estos consuman los productos o servicios de una empresa una y otra vez. En un panorama que es cada vez más competitivo, las técnicas orientadas a la recompensa y mantenimiento de clientes satisfechos son esenciales para que el negocio continúe creciendo y alcance el éxito.

Los beneficios, incentivos y recompensas exclusivas que consiguen los clientes fieles tienen otro efecto positivo para la empresa: convertir a la clientela en embajadores de la marca que la recomiendan y la defienden.

Qué son los programas de fidelización y sus objetivos

Los programas de fidelización son estrategias orientadas a incentivar y premiar la lealtad de los clientes, con el objetivo de establecer una relación a largo plazo basada en un vínculo emocional. Para ello, se ofrecen beneficios y recompensas que no son accesibles para quienes no forman parte de ese programa.

Entre los objetivos clave de esta estrategia de marketing podemos destacar:

Retener a los clientes

Según el principio de Pareto, un 80 % de las compras provienen del 20 % del público. Por tanto, es esencial retener a los clientes, y eso es lo que buscan los programas de fidelización.

Al ofrecer a los clientes un conjunto de beneficios exclusivos, se elimina la tentación de ir a comprar a la competencia, y se incentiva que esa persona vuelva a comprar a la misma empresa una y otra vez.

Cultivar la lealtad

El programa de fidelización de clientes no solo busca vender más, quiere que se genere una conexión emocional con el público, porque así se consiguen embajadores de marca que se encargan de promocionarla de manera desinteresada.

Incrementar las ventas

Los descuentos, los puntos acumulables, etc. son estrategias que consiguen que los clientes compren una y otra vez, y un mayor volumen de ventas se traduce en mayores ingresos para la empresa.

Ideas para crear un programa de fidelización para tu negocio

Descuentos exclusivos

Cuando se trata de cómo fidelizar a un cliente, los ejemplos son numerosos, pero los descuentos exclusivos nunca pueden faltar, y hoy en día se puede aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para ello. Por ejemplo, enviando cupones descuento exclusivos a través de correo electrónico o mediante un mensaje al móvil.

Con un buen diseño, incluso se puede contar en la web del negocio con una sección que dé acceso a ofertas personalizadas.

Programa de referidos

Su objetivo es que los clientes fieles recomienden el negocio a su círculo más cercano. Por cada compra que haga alguien que viene de su parte, el cliente original recibe algún beneficio extra como un descuento o un regalo.

Regalos y muestras gratuitas

Recibir un pequeño obsequio tras cada compra contribuye de forma muy positiva a fidelizar al público, que volverá a comprar para seguir recibiendo un detalle extra. Cuanto más se cuide la presentación de esas muestras o regalos, mayor será su efecto positivo.

Diseño gráfico personalizado

No es una forma de fidelización como tal, pero sí una estrategia que puede ayudar a potenciar las que se pongan en marcha.

La idea es crear una identidad visual atractiva y fácilmente reconocible para el programa de fidelización. Con un logotipo distintivo, y materiales promocionales que sean visualmente atractivos, esto genera un impacto positivo y transmite una imagen profesional y una sensación de exclusividad que fideliza todavía más al público.

Ventajas de contar con un programa de fidelización

Incrementa los beneficios

Trabajar en retener los clientes que ya se tienen implica tener que invertir menos en captar nueva clientela, lo cual ya supone un ahorro de dinero para la empresa. Además, el programa de fidelización busca fomentar las compras repetidas, lo cual genera un flujo constante de ventas que contribuye al crecimiento de los ingresos.

Mayor conocimiento de la clientela

Los programas de fidelización aportan información sobre los hábitos de compra o las preferencias del público. Datos que, bien analizados, pueden resultar muy útiles de cara a generar campañas de marketing cada vez más efectivas, e incluso para adaptar los productos o servicios a lo que realmente desean y necesitan los clientes.

Mejora la imagen de marca

Mostrando un mayor compromiso con el público, y ofreciendo una experiencia personalizada, las empresas demuestran que se interesan por sus clientes, y esto redunda positivamente en su imagen pública. Además, es un fenómeno que también puede ayudar a la hora de captar nuevos clientes.

Un programa de fidelización puede aumentar la capacidad de retención de clientes, incrementar el volumen de ventas y conseguir crear embajadores de marca. Precisamente por ello, es una estrategia de marketing a la que hay que dedicar tiempo y recursos, porque sus resultados pueden ser muy positivos, ya que mejoran la rentabilidad a largo plazo.

Si necesitas ayuda con el diseño gráfico para tus campañas de fidelización, o para hacer ajustes en tu web, puedes contar con nuestro equipo.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategia de contenidos como marketing
Marketing Online

Claves para crear una estrategia de contenidos efectiva

Diseñar una buena estrategia de contenidos es fundamental para que una empresa pueda lograr objetivos importantes, como incrementar su visibilidad, atraer a un mayor número de clientes

lead nurturing
Marketing Online

El lead nurturing en marketing: cómo se aplica

Un lead es un contacto que tiene la empresa y que coincide con un usuario que ha mostrado interés por los productos y servicios que ofrece, por

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!