Cómo indexar una web en Google: todo lo que debes saber

cómo indexar una web en Google

Saber cómo indexar una web en Google es imprescindible para que tu web pueda ofrecer su contenido de forma rápida y sencilla, evitando el tiempo de espera hasta que los bots del buscador lo encuentren y añadan a su índice.

La indexación en Google es una tarea sencilla que debes realizar de forma habitual en tu día a día, pues ayuda a que la plataforma conozca tu nuevo contenido y las URL actualizadas, haciendo que aparezcan en las páginas de resultados o SERP.

Qué la indexación en Google

Indexar una web en Google es el proceso mediante el que se añade una URL a la base de datos del buscador para mostrarla en los resultados de búsquedas. Para conseguir la máxima visibilidad de un sitio, es imprescindible estar en Google y que los usuarios puedan encontrarlo de forma sencilla.

La indexación se produce cuando los Googlebots acceden a una web y empiezan a rastrear el contenido de todas sus URL, procediendo a incorporarlas en su base de datos. Esta tarea se ejecuta de forma natural, donde los bots van rastreando toda la web en busca de contenido nuevo o actualizado.

Cómo puedes saber si Google ha indexado las páginas de tu web

Para saber si una web ya se encuentra en el índice de Google, lo más sencillo es acudir al propio buscador y realizar una búsqueda. Si aparece en las páginas de resultados, es que Google ya la ha añadido. Sin embargo, bucear en las páginas de resultados para encontrar un contenido concreto puede ser un proceso arduo y tedioso, por lo que se puede utilizar un atajo para ver si el contenido de una web está ya indexado.

Este tip consiste en hacer la búsqueda del contenido de la web, precediendo a la URL del comando “site:”. Por ejemplo, si se introduce en el campo de búsqueda de Google, “site:https://nexovirtual.net/”, se mostrarán en los resultados de búsqueda todas las URL indexadas del sitio.

Otra forma de verificar si una web está indexada en Google es utilizando la herramienta gratuita Google Search Console, acudiendo a la sección «Indexación» / «Páginas» y buscar la opción «Ver datos sobre páginas indexadas». Se mostrará una lista de todas las URL que están disponibles en las páginas de resultados, además de indicar el dato sobre la última fecha en la que fue rastreada por los Googlebots.

Cómo indexar una web en Google rápidamente

A pesar de que Google es una gran empresa, y cuenta con muchos recursos, internet es muy grande y cuenta con millones de sitios web que rastrear. Por este motivo, mucha gente se pregunta, ¿cómo puedo indexar mi web en Google rápidamente?, no obstante, el proceso natural de indexado lleva su tiempo, por lo que es imprescindible que se acelere empleando distintas técnicas. Veamos tres formas de indexar tu página en Google.

Indexar una URL de forma manual

En Google Search Console, se puede introducir una URL concreta para indicarle a los bots de Google que acudan a ella para revisarla y añadirla a su índice. Esta acción consigue acelerar de forma considerable su indexación, facilitando el trabajo de los Googlebots.

Indexar una web con sitemap

Quizás esta sea la opción más interesante a la hora de indexar contenido en Google. Consiste en utilizar los archivos sitemap que contienen una lista de URL de un sitio web con información valiosa.

Este pequeño archivo en formato de texto se debe subir en Google Search Console, lo que hará que los Googlebots dispongan de una lista de todo el contenido que se quiere indexar en su base de datos.

Para subir un archivo de URL sitemap, hay que ir al menú lateral izquierdo de Google Search Console y seleccionar la opción «Sitemaps». La plataforma pedirá que se introduzca la dirección donde se encuentra el sitemap y pulsando el botón «enviar» se proporcionará esta importante información a los bots.

Generar el archivo sitemap es un proceso sencillo, y se pueden utilizar plataformas online gratuitas específicas o complementos especiales para gestores de contenido como WordPress.

Indexación natural

Consiste en no hacer ninguna acción y esperar que sea el propio Google el que encuentre el contenido de la web y lo añada de forma natural a su índice. Es el método menos recomendado porque requiere esperar a que los bots hallen el sitio, lo que puede demorar mucho tiempo (incluso semanas).

 

Hemos hablado sobre cómo indexar una web en Google de forma rápida y sencilla para que esté disponible lo antes posible para ser encontrada por los usuarios. Se trata de un proceso prioritario que debes realizar siempre que subas nuevo contenido para acelerar su aparición en el buscador estrella de internet.

En nuestra web Nexovirtual, puedes acceder a nuestros servicios de diseño y posicionamiento web para que puedas mejorar la visibilidad y el prestigio online de tu empresa. Te ofrecemos un trato personalizado, teniendo en cuenta las características y necesidades propias de tu negocio.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

seo local para fotógrafos
Posicionamiento web

Como mejorar el seo local de un fotógrafo

Mejorar el SEO local para un fotógrafo implica optimizar su presencia en línea para aparecer en los resultados de búsqueda locales, especialmente cuando las personas

Optimización de Imágenes para Web
Posicionamiento web

Optimización de Imágenes para Web

Hoy en día para cualquier negocio que dispone de una página web o tienda online, la velocidad y eficiencia son clave, optimizar imágenes y videos

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!