Para posicionar tu web en Google debes optimizar muchos aspectos fundamentales para el buscador. Garantizar la mejor experiencia de usuario a través del contenido es la mejor forma de conseguir aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados o SERP, y lograr que el tráfico web de tu sitio se incremente de forma notable.

En Nexo Virtual somos expertos en marketing digital y posicionamiento web y te ofrecemos cuatro recomendaciones o consejos para que puedas optimizar tu página web o e-commerce para que aparezca en las primeras posiciones de Google y otros motores de búsqueda.

1. Selección de palabras clave

Necesitas realizar un buen keyword research para poder elegir palabras clave interesantes con las que posicionar tu contenido. Puedes utilizar muchas herramientas SEO para poder realizar este estudio, como, por ejemplo, Google Keyword Planner, SEMRush, o Google Trend.

A la hora de utilizar palabras clave en tu contenido debes conocer las características de cada tipo.

  • Genéricas. Son las keywords que más tráfico web te conseguirán, pero posicionarse con ellas necesita de mayor tiempo, esfuerzo e inversión.
  • Middle-keywords. No consiguen atraer tanto tráfico como las genéricas, pero son palabras clave que pueden posicionarse con mayor facilidad.
  • Longtail keywords. Las palabras clave de cola larga son las que te permiten posicionarte en Google con mayor facilidad, aunque generan menor volumen de tráfico.

Con una buena selección de keywords podrás utilizarlas de forma eficiente en tu contenido (en los encabezados H1, H2 y H3, en el primer párrafo, variaciones a lo largo del texto…) para conseguir que Google lo posicione en mejor lugar en su ranking.

2. Optimizar las imágenes

El contenido visual de tu sitio web, es decir, las imágenes y fotografías que utilices, son elementos muy importantes de optimización SEO para luchar por mejores posiciones en las SERP.

Para sacar el máximo partido de las imágenes que utilizas en tu contenido debes tener en cuenta:

  • Velocidad de carga. Las imágenes son normalmente el principal elemento que ralentiza el tiempo de carga de una web. Debes optimizar su tamaño utilizando formatos comprimidos (como PNG o JPG), reducir la resolución y evitar el uso de imágenes que no aporten valor.
  • Calidad de imagen. Las imágenes deben ser de calidad para que aporten el mayor valor al usuario.
  • Utilizar el atributo “alt”. Este atributo de la imagen indica a Google de qué trata el contenido de la propia imagen, lo que permite un mejor posicionamiento web.

3. Enlazado interno, externo y link building

Los enlaces de tu web realizan una importante función para garantizar que los usuarios puedan navegar de forma más rápida y sencilla y así lograr acceder al contenido que buscan. Con un buen enlazado interno y externo verás cómo tu sitio mejora sus posiciones en las páginas de resultado de Google. Además, el link building es una estrategia clave para generar mayor tráfico web cualificado hacia tu sitio.

Enlazado interno

Son los enlaces que apuntan al contenido de tu propio sitio y que tienen un impacto directo en la usabilidad.

Una buena estructura de la web, minimizar el número de clics o pulsaciones para acceder a cualquier contenido, o utilizar elementos como las migas de pan (breadcrumbs) son buenas prácticas para optimizar el enlazado interno.

Enlazado externo

El enlazado externo se utiliza para dirigir a los usuarios de tu web hacia contenido interesante que les aporte un gran valor. Es una forma ideal de mejorar la experiencia de usuario aportando acceso a contenido externo de gran relevancia.

Link building

Este tipo de estrategia consiste en conseguir enlaces desde otras webs que apunten hacia tu contenido. Debes buscar enlaces de forma natural hacia tu sitio desde webs de temática similar o relacionada, y que cuenten con una buena autoridad de dominio.

4. Estrategia de contenidos

Una estrategia de contenidos consiste en diseñar y planificar el tipo de contenido que se publicará en tu sitio, además de establecer parámetros relacionados como la periodicidad, los canales donde se publicará, los objetivos que se persiguen, y las llamadas a la acción que se incluirán.

El content marketing es ideal para lograr un mejor posicionamiento en Google, pues el buscador favorece el posicionamiento de las webs que aportan contenido nuevo, apuestan por la calidad, y ofrecen contenido valioso para los usuarios.

Algunos tips para mejorar el posicionamiento web a través de una estrategia de contenidos son:

  • Apostar por la innovación y la creatividad para ofrecer contenido único y atractivo que se diferencie del de la competencia.
  • Establecer un calendario de publicaciones para garantizar una periodicidad que cree expectativas en el usuario.
  • Incluir llamadas a la acción o call to action para redirigir a los usuarios hacia las páginas de conversión (landing pages o fichas de productos).
  • Compartir el contenido en distintos canales para maximizar su difusión (redes sociales, e-mail marketing, blog del sitio…).

 

Hemos visto cómo posicionar tu página web en Google con cuatro tips muy interesantes. En Nexo Virtual te animamos a que optimices el contenido de tu sitio siguiendo estas recomendaciones y te ofrecemos nuestros servicios para que puedas mejorar los resultados de tu e-commerce o página web gracias a la optimización SEO y el marketing digital.