Diferencias entre SEO y SEM: aprende a utilizarlas en tu estrategia de marketing

diferencias entre seo y sem

El SEO y el SEM son dos técnicas extremadamente importantes para que una estrategia de marketing digital sea efectiva en la actualidad, por lo que es conveniente contar con conocimientos sobre ambos e identificar la importancia en tus proyectos. Hoy te contaremos las principales diferencias entre SEO y SEM, así como sus aplicaciones en tus estrategias de marketing.

Qué es SEO

El SEO, o Search Engine Optimization, engloba a aquel conjunto de técnicas y acciones destinadas a obtener el mejor posicionamiento orgánico posible en los buscadores. Esto quiere decir que el objetivo principal consiste en que el sitio web pueda ser indexado correctamente, intentando que se coloque en la primera posición cuando los usuarios realizan determinadas consultas.

Los buscadores actuales evalúan diversas características para determinar el posicionamiento de un sitio web, buscando que los usuarios tengan la mejor experiencia de búsqueda posible. Por ello, aquellos que realicen una mejor optimización de su contenido, serán colocados en estas posiciones deseadas y rentabilizaran sus estrategias de marketing digital.

Qué es SEM

El SEM (Search Engine Marketing), por su parte, recoge aquellas estrategias destinadas a mejorar la visibilidad de un sitio web a través de anuncios de pago. Gracias a este tipo de publicidad, la empresa podrá mostrar anuncios personalizados a los usuarios en los principales navegadores, siendo los primeros en captar la atención de los mismos.

Google es el buscador más utilizado para realizar este tipo de campañas. El objetivo es conseguir visibilidad inmediata a través del impacto rápido del usuario, gracias a estos anuncios por los que se ha procedido con una puja previa.

Cuáles son sus diferencias

Ahora que sabemos lo que significan ambos conceptos, es el momento de ahondar en el SEO y el SEM y sus diferencias:

  • Una estrategia de SEM implica la necesidad de pujar a través de un sistema de pago por clic (PPC), mientras que en el SEO no existe ningún coste directo asociado (exceptuando el coste del personal asociado a dirigir y ejecutar esta estrategia). Esta es la principal diferencia entre SEO y SEM.
  • El contenido utilizado en una estrategia SEM es mucho más corto y directo, generalmente asociado a landing pages, puesto que se busca un impacto rápido (estrategia a corto plazo). Por su parte, el SEO necesita aportar valor a través de información y contenido de calidad, siendo una estrategia más orientada hacia el largo plazo.
  • Los anuncios resultantes de una campaña de SEM se muestran al usuario en diversas posiciones del buscador (encima o debajo de los enlaces, o hacia los lados). Por su parte, el contenido optimizado por SEO siempre se encontrará en el espacio central.

Por qué aplicar SEO y SEM en tu estrategia de marketing digital

La alta competitividad de los mercados y la efectividad de estas técnicas en las estrategias de marketing digital hacen que el SEO y el SEM se hayan convertido en elementos imprescindibles de cualquier proyecto en este ámbito.

Desde la perspectiva del SEO, es fundamental aplicarlo en tus estrategias, ya que el simple hecho de aparecer entre los primeros resultados al realizar una búsqueda atrae mucho más tráfico a tu web, incrementando notablemente el ratio de conversión. Recordemos que este se debe enfocar hacia el largo plazo, a través de contenido frecuente y de alta calidad, que aporte valor a los usuarios.

Por otro lado, el SEM es muy útil de cara a realizar campañas puntuales o incrementar el tráfico hacia la web en un corto espacio de tiempo. Por ejemplo, a la hora de vender un nuevo producto o servicio y ofertarlo de manera digital, una buena campaña de SEM hará que este se dé a conocer con mucha mayor velocidad en el mercado.

¿Se pueden poner en práctica campañas de SEO y SEM al mismo tiempo?

Visto todo lo anterior, podemos afirmar que ambas estrategias se pueden complementar perfectamente, por lo que utilizarlas al mismo tiempo será un gran acierto de cara a potenciar la visibilidad y el tráfico de tu sitio web.

El trabajo de optimización SEO mejorará la imagen y reputación de tu marca, puesto que los clientes la asociarán con una entidad que aporta valor, a la que pueden recurrir si necesitan información de calidad sobre ciertos temas. Esto significa que los resultados del SEO se irán visibilizando a medida que se vaya trabajando correctamente a lo largo del tiempo.

Al mismo tiempo, se pueden realizar campañas de SEM que busquen potenciar cierto contenido, o bien visibilizar ciertos productos o servicios, funcionando como un complemento perfecto a las campañas de optimización a largo plazo. Por lo tanto, aplicar ambas a la vez es totalmente recomendable y efectivo en los casos donde se ejecute de forma adecuada.

Ahora que conoces las principales diferencias entre SEO y SEM, serás capaz de identificar las particularidades de ambas estrategias en la práctica, siendo esto crucial para determinar una parte importante del éxito de tus campañas de marketing digital. En Nexo Virtual nos especializamos en el diseño y posicionamiento de sitios web, por lo que no dudes en solicitar tu presupuesto para incrementar tu tráfico y tus ventas en el plano digital.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

seo local para fotógrafos
Posicionamiento web

Como mejorar el seo local de un fotógrafo

Mejorar el SEO local para un fotógrafo implica optimizar su presencia en línea para aparecer en los resultados de búsqueda locales, especialmente cuando las personas

Optimización de Imágenes para Web
Posicionamiento web

Optimización de Imágenes para Web

Hoy en día para cualquier negocio que dispone de una página web o tienda online, la velocidad y eficiencia son clave, optimizar imágenes y videos

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!