El lead nurturing en marketing: cómo se aplica

lead nurturing

Un lead es un contacto que tiene la empresa y que coincide con un usuario que ha mostrado interés por los productos y servicios que ofrece, por lo que el proceso para convertirlo en cliente del negocio es mucho más rápido, sencillo y rentable.

El lead nurturing es una técnica que persigue nutrir esos contactos para conseguir ampliar la base de datos de leads, y que así la empresa pueda desarrollar sus estrategias de conversión con mayor porcentaje de éxito al estar enfocadas en usuarios realmente interesados.

Qué es el lead nurturing

La alimentación de contactos o lead nurturing es una técnica de marketing que se utiliza para cultivar y mantener una relación a largo plazo con los contactos de una empresa utilizando para ello técnicas de marketing automatizadas y personalizadas.

El objetivo del lead nurturing es acompañar a los leads a lo largo de todas las fases del ciclo de compra, desde la primera interacción o contacto, durante la decisión de compra e incluso en la etapa posterior a la compra. Gracias a este acompañamiento en el viaje del cliente, o customer journey, el lead nurturing ayuda a conseguir clientes más fieles, que comprarán de nuevo en el futuro y que recomendarán el sitio en sus entornos cercanos (amigos, compañeros de trabajo, familiares…).

Con el lead nurturing se nutre a los leads con contenido adaptado a la etapa de su viaje del cliente, lo que permite crear una relación más valiosa y beneficiosa (tanto para la empresa como para el propio cliente potencial).

Ventajas del lead nurturing

El lead nurturing es una técnica de marketing online que proporciona numerosos beneficios a la hora de captar clientes, elevar las ventas y mejorar la fidelidad. Veamos cuáles son las principales ventajas que ofrece:

Facilitar el contacto con el cliente potencial

Al mantener una comunicación constante y personalizada con los clientes potenciales, se establece una relación de mayor confianza que facilita la conversión. La empresa tiene un conocimiento más profundo y real de las necesidades de los leads, por lo que puede ofrecerles productos y servicios que realmente solucionen sus problemas.

Conocer la fase del proceso de compra

Esta técnica permite identificar en qué fase del proceso de compra se encuentra el contacto, por lo que facilita la toma de decisiones para lograr la conversión.

Gracias al lead nurturing, la empresa podrá adecuar el mensaje y optimizar los procesos que debe seguir el usuario durante su customer journey, logrando que al final del viaje esté mucho más satisfecho.

Abrir nuevas oportunidades de mercado

Con esta técnica de marketing digital, la empresa puede encontrar nuevos nichos de mercado u oportunidades que permanecían ocultas. Se trata de una forma natural de expandir el negocio y llegar a nuevos perfiles de clientes al identificar nuevas necesidades o demandas de clientes potenciales.

Claves para aplicar el lead nurturing en tu sitio web

El nurturing en marketing es una técnica clave para poder contar con una base de contactos valiosa sobre la que es más sencillo, rápido y rentable desarrollar las estrategias de conversión. Veamos cómo puedes aplicar el lead nurturing en tu página web o e-commerce, y así lograr los máximos beneficios.

Realizar una buena segmentación

Tener definido el perfil exacto del tipo de contacto o lead que se busca nutrir ayudará a tomar mejores decisiones durante todo el proceso para aplicar esta técnica de marketing digital.

Crear contenido atractivo e interesante

Es importante crear contenido de calidad y relevante para los clientes potenciales, es decir, contenido atractivo y que les ayude a solucionar sus problemas y a satisfacer sus necesidades.

Simplificar el proceso de contacto

En la captación de leads, el proceso para conseguir los datos de contacto del usuario es un proceso crítico. Simplificar este proceso ayudará a conseguir los datos de forma natural, sin que el usuario se vea ante una tarea compleja o que le resulte un esfuerzo extra (solo pedir los datos realmente necesarios, incluso solo el correo electrónico y el nombre, por ejemplo).

Apostar por una estrategia multicanal

En un entorno digitalizado como el actual, existen múltiples canales de comunicación que son interesantes para nutrir a los contactos con contenido personalizado:

  • Redes sociales. Es el canal más importante en la actualidad porque permite una interacción directa e inmediata con los contactos.
  • E-mail marketing. A través del correo electrónico, se puede llegar a los contactos con un mensaje personalizado y atractivo.
  • Telemarketing. El contacto directo por teléfono sigue siendo una buena forma de conocer mejor al cliente y de guiarlo por el proceso de compra.
  • Blog. En el blog de la web o la tienda online se puede ofrecer contenido de calidad que sea valioso y atractivo para así captar leads cualificados de forma natural (contactos que realmente están interesados en los productos y servicios que ofrece la empresa).

Hemos visto qué es lead nurturing y por qué es una técnica muy interesante para conseguir que los contactos que capte la empresa sean de calidad y faciliten todo el proceso de conversión. En Nexo Virtual puedes acceder a los mejores servicios publicitarios y de marketing digital para que puedas mejorar el posicionamiento web de tu empresa y desarrollar las mejores estrategias de conversión.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategia de contenidos como marketing
Marketing Online

Claves para crear una estrategia de contenidos efectiva

Diseñar una buena estrategia de contenidos es fundamental para que una empresa pueda lograr objetivos importantes, como incrementar su visibilidad, atraer a un mayor número de clientes

Cómo crear un programa de fidelización
Marketing Online

Cómo crear un programa de fidelización

El programa de fidelización se ha convertido en una de las herramientas más útiles para retener a los clientes y conseguir que estos consuman los productos o

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!