El aspecto visual de una página web, blog o tienda online es fundamental para poder atraer a más visitas y para conseguir que disfruten de una gran experiencia de usuario. En WordPress es muy sencillo implementar un diseño profesional gracias al uso de temas, que, combinados con los plugins, hacen de esta plataforma, el mejor gestor de contenido del mercado utilizado por millones de empresas en todo el mundo.

Una plantilla WordPress no es solamente un elemento de diseño para modificar la apariencia externa de la web. Los themes son herramientas muy importantes para el SEO, ayudando a posicionar mejor el sitio en Google y otros motores de búsqueda.

Qué es una plantilla WordPress

Una plantilla o tema (theme) de WordPress es un elemento que se puede instalar en la plataforma para cambiar la estructura y apariencia del sitio construido. Desde el propio panel de administración de WordPress se pueden instalar y activar los temas para dotar a la web de un diseño diferente y personalizado.

Existe una amplia oferta de temas WordPress en el mercado donde elegir el que mejor se adapte a las necesidades propias de un proyecto web. Para sacar el máximo rendimiento de estos complementos visuales de WordPress, lo mejor es apostar por un diseño a medida que permita modificar hasta el más pequeño detalle.

👁‍🗨 Contratar diseño de plantilla WordPress

Por qué es importante elegir una buena plantilla SEO

Cuando se construye una web o eCommerce con WordPress es importante seleccionar un buen tema para elevar el sitio a un nivel superior de calidad visual, ayudando además de forma considerable a su posicionamiento en Google.

Veamos cuáles son los principales beneficios que se obtienen al utilizar un theme WordPress optimizado para motores de búsqueda.

Facilidad de uso

Instalar y activar una plantilla SEO para WordPress es muy sencillo ya que solo es necesario utilizar las opciones que proporciona la propia plataforma en su panel de administración.

Tener que optimizar muchos de los aspectos de diseño y estructura de una web para motores de búsqueda requiere de tiempo y esfuerzo. Al implementar una plantilla SEO en el sitio se simplifica todo este proceso ya que, la propia plantilla está optimizada para posicionamiento web.

Aumentar el tráfico orgánico

Al utilizar un tema SEO se incrementará a medio y largo plazo el tráfico orgánico o natural que recibe la web. Obtener este tipo de visitas a lo largo del tiempo es fundamental para aumentar el alcance del sitio y para garantizar su crecimiento.

Ahorro de tiempo

Con las plantillas de WordPress se puede dotar a un sitio web de un aspecto profesional y atractivo de forma inmediata. Estas plantillas vienen prediseñadas por lo que nada más activarlas, modificarán de forma automática el aspecto visual de la web.

Utilizar temas es la forma más rápida de aplicar un diseño web a un sitio al mismo tiempo que se cumplen criterios importantes de posicionamiento en Google. Personalizando las distintas opciones que cada plantilla ofrece, se podrá posteriormente ajustar distintos aspectos para conseguir un aspecto visual más acorde a lo que se busca (añadir el logotipo y lema, cambiar los colores, ajustar el tamaño de las fuentes…)

Muchas opciones de personalización

Las plantillas WordPress incorporan muchas opciones de personalización para adaptar el aspecto y estructura de una web a las necesidades propias de cada proyecto. Por ejemplo, es posible cambiar los tipos de fuente, los colores de los textos, encabezados y enlaces, personalizar elementos como sliders o carrusel de imágenes…

Una buena estructura es fundamental para que los bots de Google puedan rastrear y comprender la web, y así posicionarla en su ranking. Un tema SEO para WordPress proporciona una estructura amigable con Google para potenciar el posicionamiento web.

Admiten modificaciones por código

Las plantillas de WordPress pueden ser editadas por código desde la propia plataforma. Si se dispone de conocimientos en HTML, CSS y JavaScript, se pueden realizar modificaciones al código para conseguir aún un mayor grado de personalización.

Cuáles son las claves para elegir el mejor tema SEO WordPress

Veamos una serie de requisitos a tener en cuenta a la hora de adquirir una plantilla prediseñada o theme WordPress.

1. Velocidad de carga

Uno de los principales criterios de posicionamiento web es la velocidad o tiempo de carga pues está directamente relacionado con la experiencia de usuario. Mientras más rápido muestre su contenido y funcionalidades una web, Google la posicionará en mejores posiciones.

Al seleccionar una plantilla SEO para WordPress es importante elegir un tema que esté especialmente diseñado para acelerar la velocidad web, es decir, un tema ligero que ayude a que los distintos elementos que forman el sitio se muestren al usuario de inmediato.

2. Responsive design

Otro de los puntos clave para luchar por las primeras posiciones de las SERPs hoy en día es la adaptabilidad móvil. Los usuarios utilizan hoy de forma masiva sus smartphones para navegar por la web y realizar compras online, por lo que cualquier sitio web debe ofrecer la mejor experiencia de usuario en estos dispositivos.

Un buen tema SEO para WordPress debe ser responsive, es decir, que se adapte de forma automática a las características especiales de los teléfonos móviles (pantalla reducida, orientación vertical, funcionalidad táctil, geolocalización…).

3. Compatibilidad con plugins SEO

Existe una amplia variedad de plugins SEO especialmente diseñados para optimizar una web WordPress para motores de búsqueda. Con estos plugins se pueden personalizar muchos aspectos de la web para conseguir que Google la posicione en mejor lugar en su base de datos.

El tema SEO elegido debe ser compatible con plugins para mejorar el posicionamiento web para así potenciar aún más la web de cara a los bots de Google.

4. Código optimizado y datos estructurados

Una buena plantilla SEO debe tener optimizado su código HTML, CSS y JavaScript para un mayor rendimiento y una rápida velocidad web. Además, con un tema WordPress SEO se deberá disponer de marcado de datos estructurados mediante schema para permitir que Google pueda identificarlos y utilizar ese contenido en sus resultados enriquecidos.

5. Compatibilidad con la versión de WordPress

WordPress es una plataforma que se actualiza de manera constante para incrementar su nivel de seguridad, el rendimiento de los sitios y las funciones que se pueden utilizar.

Es importante a la hora de descargar, instalar y activar una plantilla SEO que sea compatible con la versión de WordPress que se está utilizando, ya que en caso contrario, pueden presentarse graves errores visuales y de estructura que arruinen la experiencia de usuario de la web, e incluso impiden navegar por su contenido.

6. Usabilidad y accesibilidad

Para que una web alcance posiciones de privilegio en las páginas de resultados de Google es necesario que ofrezca una gran usabilidad (facilidad de navegación, acceso a los contenidos y uso de las funcionalidades) y accesibilidad web (para que cualquier usuario pueda utilizar la web).

Una plantilla SEO debe garantizar un alto nivel de usabilidad del sitio, además de ofrecer accesibilidad para cualquier usuario, incluso si cuenta con alguna discapacidad (visual, auditiva…).

 

Gracias a las plantillas WordPress se puede dotar a una web de un aspecto visual atractivo y único. Eligiendo un tema SEO la web conseguirá mejores posiciones en las páginas de resultados o SERPs de Google al cumplir con muchos de los criterios de posicionamiento.

Aunque elegir un tema WordPress optimizado para posicionamiento web es una gran alternativa, la mejor opción es apostar por un diseño personalizado del tema a profesionales con amplia experiencia en el sector, pues así se lograrán los mejores resultados en relación a impacto visual, personalización y posicionamiento en motores de búsqueda.