Keyword stuffing: cómo puedes evitarlo

Keyword stuffing seo

El posicionamiento web es una de las tareas más importantes para una tienda online, blog o página web, pues de ello depende su visibilidad y alcance en la red. Aplicar técnicas SEO es fundamental para poder optimizar un sitio para motores de búsqueda y así competir por alcanzar las primeras posiciones de las páginas de resultados o SERP.

Dentro de las distintas técnicas que se utilizan para posicionar una web, el keyword stuffing era una de las más importantes hace algunos años. Sin embargo, en la actualidad se trata de una práctica penalizada por Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsquedas, sobre todo, porque proporcionan un contenido de baja calidad que no busca proporcionar la mejor experiencia de usuario.

Qué es el keyword stuffing

El keyword stuffing es una técnica de black hat SEO que consiste en utilizar de forma excesiva y no natural palabras clave con la intención de mejorar el posicionamiento de una web o e-commerce en las páginas de resultados de Google y otros motores de búsqueda

Esta técnica, que era muy popular en el pasado, se considera hoy en día una práctica de manipulación y engaño, por lo que debe evitarse en cualquier contenido para evitar penalizaciones de Google.

Cómo afecta y sus posibles riesgos

El uso del key stuffing tuvo un impacto negativo en la calidad del contenido al que se podía acceder mediante los motores de búsqueda. En un tiempo, maximizar el uso de la palabra clave en un texto, ayudaba a conseguir mejores resultados en las páginas de resultados, por lo que a la hora de redactar contenido se añadía constantemente la keyword, sin hacer un uso natural de la misma.

Internet se llenó de páginas web cuyo contenido era de escasa calidad por la utilización abusiva de esta técnica, por lo que Google y otros buscadores empezaron a incluir en sus algoritmos métodos para penalizar el posicionamiento de aquellos sitios que utilizan en exceso palabras clave.

Cómo puedes evitar el keyword stuffing en tu sitio web

Hoy en día, el keyword stuffing es considerada una técnica de SEO negativa, por lo que debe ser evitada a toda costa para no incurrir en una posible penalización en el posicionamiento.

Veamos una serie de recomendaciones o tips para evitar el keyword stuffing:

Redactar de forma natural

La mejor forma de evitar el keyword stuffing es redactar el contenido de manera natural, poniendo el enfoque en proporcionar un contenido valioso e interesante a los usuarios al que se dirige.

Google premia a los sitios que ofrecen contenido de calidad que mejore la experiencia de usuario, por lo que la redacción de contenido de forma natural cada vez tiene más relevancia para el posicionamiento web.

Revisar el número de palabras clave

Una vez redactado un texto, es necesario realizar una revisión para ver cuál es la densidad de palabras clave, es decir, el porcentaje de palabras clave que hay en el texto. Esta métrica es muy importante para evaluar si se incurre en keyword stuffing, ya que un porcentaje mayor del 5 % supondría una posible penalización de Google.

Para calcular la densidad de keywords es necesario conoce el número de palabras totales de un texto, y las veces que se incluye la palabra clave, para luego aplicar la siguiente fórmula:

Densidad de palabras clave = (n.º keywords / palabras totales) x 100.

Por ejemplo, en este texto, aparece la palabra clave principal «keyword stuffing» 12 veces para un total de 816 palabras totales. El cálculo de la densidad de palabras clave sería:

Densidad de palabras clave = (12 / 816) x 100 = 1,47. Es decir, el porcentaje de palabras clave es de 1,47 % (menor del 5 %), por lo que nos aseguramos de que este contenido no está incurriendo en keyword stuffing.

Utilizar sinónimos y expresiones equivalentes

Los sinónimos son una de las mejores alternativas para evitar stuffing de keywords, es decir, sustituir el uso de la palabra clave por un sinónimo o por una expresión equivalente. Esto hará que se reduzca la densidad de palabras clave y conseguirá que la lectura del texto sea más sencilla y amena (contenido de mayor calidad).

Tener en cuenta la interpretación de los motores de búsqueda

Muchas veces se puede redactar con stuffing keyword sin ser conscientes, ya que para los buscadores algunas variaciones de palabra son consideradas como una repetición. Por ejemplo, el plural de una palabra se tiene en cuenta como repetición de la misma, y lo mismo ocurre con las distintas formas verbales.

 

Te hemos mostrado qué es el keyword stuffing y cómo puedes evitar su uso en tu contenido para así esquivar una posible penalización del posicionamiento web por parte de Google.

En Nexo Virtual somos expertos en marketing digital, publicidad y posicionamiento web, y ayudamos a que tu e-commerce o tus distintas páginas web cumplan con los criterios SEO, y así pueda competir las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

Auditoría SEO: qué es y por qué es importante
Posicionamiento web

Auditoría SEO: qué es y por qué es importante

Aparecer en las primeras posiciones de Google sigue siendo una de las mejores maneras de maximizar la visibilidad de un negocio hoy en día, por

estrategias seo
Posicionamiento web

6 estrategias SEO que te ayudarán en tu negocio

Alcanzar las primeras posiciones de Google es un objetivo que cualquier negocio o sitio online persigue, ya que le permitirá recibir un alto volumen de visitas de forma orgánica

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!