Mejores plugins SEO para WordPress

mejores plugins seo wordpress

WordPress es uno de los gestores de contenido más populares a la hora de abordar un proyecto web, sobre todo por las grandes posibilidades que ofrece mediante el uso de plugins o complementos.

Aunque comenzó siendo una herramienta para crear y gestionar un blog, poco a poco se fue convirtiendo en una plataforma ideal para crear cualquier clase de web, desde un sitio corporativo, pasando por un eCommerce, hasta una plataforma de cursos online.

WordPress ha sido diseñado para que los sitios creados se posicionen de forma más sencilla en Google, algo que se puede lograr de manera más sencilla gracias a la amplia variedad de plugins específicos para optimizar una web para motores de búsqueda. Con estos plugins SEO se pueden aplicar distintas acciones para que el sitio acabe logrando mejores posiciones en las páginas de resultados de Google.

Qué es un plugin SEO en WordPress

Un plugin o complemento WordPress para SEO es un plugin que tiene el objetivo de optimizar muchos elementos de la web para facilitar que Google u otros motores de búsqueda la sitúen en un mejor lugar en su ranking.

👁‍🗨 Quiero posicionar mi pagina web en la primera posición de Google

Con un plugin para SEO en WordPress se pueden realizar diversas tareas de optimización, desde utilizar de forma adecuada los encabezados (H1, H2, H3…), incluir el texto alternativo en las imágenes, utilizar palabras clave y palabras clave relacionadas, o indicar qué páginas deben y no deben indexar los bots de Google, entre muchas otras.

Cuáles son las tareas de optimización que realiza en una web

Dentro de un sitio web son muchas las tareas que se pueden realizar para conseguir que ofrezca la mejor experiencia de usuario.

Entre las principales medidas SEO que se deben realizar en una web tenemos:

  • Optimización de palabras clave (uso de long tails keywords, palabras clave relacionadas, evitar el key stuffing, uso de palabras clave en títulos y meta-etiquetas…).
  • Indicar a los buscadores qué páginas no deben analizar para optimizar el presupuesto de búsqueda o crawl budget.
  • Acelerar el tiempo de carga para evitar que los usuarios reboten y permanezcan más tiempo en la página (disminuir la tasa de rebote y aumentar el tiempo de permanencia).
  • Eliminar páginas que muestran mensajes de error (redirecciones).
  • Corregir problemas de contenido (evitar el thing content o contenido de baja calidad, evitar la canibalización de palabras clave o competencia entre varias URL para posicionarse por la misma keyword, entre otros).
  • Implementar una buena estructura web (enlazado interno, uso de migas de pan o breadcrumbs, arquitectura tipo zulo…).
  • Diseño web enfocado a los dispositivos móviles (responsive design o mobile first).
  • Optimización de código (HTML, CSS, JavaScript, PHP, consultas MySQL, etc.).
  • Eliminar enlaces tóxicos (desde páginas que penalicen la autoridad de dominio), y conseguir enlaces dofollow desde webs con prestigio.

Cuáles son las ventajas de instalar un plugin SEO en una web WordPress

A continuación, veremos por qué es muy interesante utilizar en WordPress plugins para mejorar el posicionamiento web.

Ahorro de tiempo

Un plugin SEO permite hacer muchas optimizaciones para motores de búsqueda a medida que se trabaja en la web, evitando tener que aplicar posteriormente cambios que requieren invertir mucho tiempo y esfuerzo.

Los complementos WordPress para SEO permiten ahorrar mucho tiempo y hacer que la inversión en SEO sea mucho menor.

Mejora del posicionamiento web

Al utilizar un plugin específico para mejorar el SEO se conseguirá aplicar medidas SEO de forma habitual en la web, a medida que se utilice WordPress de forma habitual. Por ejemplo, cada vez que se publique un post en el blog se mostrará un aviso para verificar si la palabra clave se encuentra en el título, evitando olvidar este punto importante para mejorar el SEO.

Actualizaciones

Los plugins para mejorar el posicionamiento SEO en WordPress se suelen actualizar para mejorar las funcionalidades, añadir nuevas opciones y corregir posibles problemas o bugs. De esta manera siempre se estará al día en cuanto a posicionamiento web. Si Google anuncia cambios en los criterios de búsqueda, los mejores plugins SEO ofrecerán nuevas versiones para poder adaptar la web a esos cambios y no ser penalizados en el posicionamiento, o aprovechar nuevas oportunidades de escalar posiciones en el ranking.

Análisis de cuáles son los mejores plugins SEO y lo que ofrecen cada uno de ellos

Veamos algunos de los plugins SEO que más se utilizan en WordPress relacionados con la optimización de una web para motores de búsqueda:

Yoast SEO

Quizás es uno de los plugins más utilizados y conocidos para mejorar el SEO en WordPress. Entre sus distintas funciones podemos destacar como las más interesantes:

  • Gestión de palabras clave en entradas y páginas. Facilita añadir la keywords directamente al crear la entrada y realiza un análisis que aporta información muy útil sobre cómo están utilizándose las palabras clave (en el título, la descripción, los encabezados, primer párrafo, palabras relacionadas…).
  • Vista previa de la página para ver cómo se mostrará en la página de resultados de Google. Es muy sencillo saber cómo se verá la web en los resultados de búsqueda gracias a Yoast.
  • Funciona perfectamente en los nuevos editores de texto como en los clásicos.
  • Gran frecuencia de actualizaciones que permiten siempre estar al día en cuanto al SEO.
  • Análisis de legibilidad del texto.
  • Sugerencias de enlaces internos para mejorar la arquitectura web.

All in One SEO Pack

Junto a Yoast SEO el plugin para posicionamiento web con más descargas e instalaciones para la plataforma. Como su propio nombre indica, este complemento incluye herramientas SEO para WordPress que permiten mejorar el SEO de una web en todas sus áreas.

Entre los puntos claves de All in one SEO tenemos:

  • Automatización para cumplimentar las meta-etiquetas.
  • Gestión eficaz de enlaces canónicos.
  • Facilidad para crear y subir sitemaps a Google Analytics gracias a su total integración con esta plataforma.
  • Bloqueador inteligente de bots (para evitar ralentizaciones del sitio).

SEO Squirrly

El enfoque de este plugins es el de ayudar a mejorar el SEO aportando sugerencias en tiempo real. Además, es una herramienta compatible tanto con Yoast SEO como con All in one SEO por lo que se puede utilizar como complemento a los mismos sin que resulte un problema para el sitio.

Entre las principales ventajas que ofrece este complemento tenemos:

  • Búsqueda de palabras clave en tiempo real para ayudar a mejorar el contenido y el posicionamiento web.
  • Informes semanales sobre el sitio web (progreso, posibles errores…).
  • Visión de cómo se verá la publicación en las SERPs de Google.

El posicionamiento web en Google es una tarea prioritaria para cualquier proyecto web pues la visibilidad depende de manera directa de la posición que alcance en las SERPs de Google.

Los plugins SEO de WordPress facilitan muchas de las tareas SEO que hay que realizar en una web para cumplir con los criterios de posicionamiento y que Google y otros motores de búsqueda puedan rastrearlas, analizarlas e indexarlas de forma adecuada.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

Qué es un CDN y Cómo Funciona
WordPress

Qué es un CDN y Cómo Funciona

Contenido1 La Importancia de un CDN en WordPress2 ¿Qué es un CDN?2.1 Definición y Propósito2.2 Beneficios para Sitios WordPress3 Cómo Funciona un CDN3.1 Distribución y

Plugins Esenciales para WordPress
WordPress

Plugins Esenciales para WordPress

WordPress se destaca por su flexibilidad y funcionalidad, en gran parte gracias a su amplia selección de plugins. Estos complementos expanden las capacidades de tu

Cómo Elegir el Tema Perfecto para WordPress
WordPress

Cómo Elegir el Tema Perfecto para WordPress

Elegir un tema adecuado en WordPress es más que seleccionar un diseño atractivo; es una decisión crítica que impacta la usabilidad, la velocidad, y la

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!