Muchas pequeñas empresas, autónomos y profesionales cometen el error de pensar que diseñar una estrategia de marketing digital es solo para grandes empresas o corporaciones, y no dedican el tiempo ni los recursos necesarios a esta disciplina que es fundamental para poder incrementar sus ventas y ser más competitivos.

Existen muchas estrategias de marketing digital para pequeñas empresas que pueden llevarse a cabo de forma sencilla y eficiente, y que ayudarán a su crecimiento y a conseguir sus metas y objetivos. Veamos tres estrategias clave de marketing para pymes que puedes desarrollar si tienes un pequeño negocio.

1. Estrategia SEO/SEM

El posicionamiento en Google es fundamental para que tu empresa sea más visible y llegue a usuarios que coincidan con el target al que te diriges, lo que aumenta las posibilidades de que se conviertan en clientes y aumentes tus ventas.

Lo bueno es que ambas técnicas tienen la ventaja de que no requieren una gran inversión económica, por lo que podrás llevarlas a cabo en tu pyme sin problemas. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de ellas:

Optimización SEO

Optimizar tu página web o tienda online para Google, y otros motores de búsqueda, te permitirá aparecer en las primeras posiciones de sus páginas de resultados o SERP. Recibirás muchas más visitas de forma orgánica y conseguirás un gran alcance a medio y largo plazo.

Existen muchas técnicas de optimización SEO que puedes aplicar para que tu sitio cumpla con los principales criterios de posicionamiento, como mejorar la experiencia de usuario, acelerar la velocidad de carga, utilizar palabras clave de forma eficiente, utilizar un buen enlazado interno o apostar por el link building (conseguir enlaces de valor que apunten hacia tu sitio desde otras webs de prestigio).

Es importante resaltar que si quieres sacar partido a una buena estrategia SEO en la actualidad, no debes olvidar la usabilidad móvil, es decir, que tus plataformas web estén optimizadas para ser usadas en teléfonos móviles, de forma que ofrezcan la mejor experiencia de usuario (apostando por el diseño responsivo o por la metodología mobile first).

Campañas SEM

Consiste en desarrollar campañas publicitarias en momentos puntuales para aprovechar picos de venta o promocionar un nuevo lanzamiento. Las puedes realizar en plataformas como Google Ads o Facebook Ads, por ejemplo, apostando por el modelo pay per click (solo pagas cuando el usuario hace clic o pulsa en el anuncio) o pay per impression (pagas por mostrar el anuncio a un target concreto un número determinado de veces). Esta estrategia es ideal para conseguir resultados inmediatos.

2. Estrategia de social media

Las redes sociales son uno de los canales de comunicación digitales más interesantes para que puedas captar clientes y visualizar tu empresa hoy en día. Diseñar y ejecutar una estrategia de redes sociales es una alternativa muy interesante que puedes realizar de forma sencilla, independientemente del tamaño de tu negocio o el sector en el que opere.

Existen muchas redes sociales donde puedes desarrollar este tipo de estrategia, por lo que deberás seleccionar aquellas que mejor se adapten a tu tipo de negocio y al target al que te diriges. Son un canal ideal para interactuar de forma directa e inmediata con tus clientes y clientes potenciales, y te proporcionará beneficios como:

  • Dar gran visibilidad a tus productos y servicios
  • Podrás redirigir a los seguidores a tus páginas de conversión o fichas de productos
  • Conseguirás feedback valioso para tomar mejores decisiones de venta.
  • Proyectarás una mejora imagen del negocio.
  • Tendrás una interacción en tiempo real con tus seguidores.

3. Estrategia de contenidos

El content marketing es una disciplina que se centra en ofrecer contenido de calidad que aporten valor a los usuarios para poder atraerlos de forma natural a las plataformas digitales de tu empresa y conseguir que tomen la decisión de compra.

Para una pyme el marketing de contenido es una herramienta muy útil que le ayudará a mejorar su presencia e imagen en la red, utilizando para ello distintos tipos de contenido como textos, imágenes, vídeos, infografías

Si quieres atraer a usuarios que realmente estén interesados en los productos y servicios que ofreces, debes desarrollar una estrategia de marketing ofreciendo contenido relevante y atractivo a través de distintos canales, como por ejemplo:

  • En el blog de tu página web o e-commerce.
  • A través de redes sociales.
  • En boletines de noticias o campañas de e-mail marketing.

 

Te hemos hablado de varias estrategias de marketing digital para pequeñas empresas. La inversión en ellas no es un problema, porque se trata de estrategias flexibles que puedes adaptar a las posibilidades reales de tu negocio, asignando el presupuesto del que dispongas.

En Nexo Virtual somos expertos en marketing digital para pymes, y te ayudamos a que puedas diseñar la mejor estrategia para que puedas alcanzar las principales metas de tu negocio, como incrementar las ventas, captar nuevos clientes, potenciar la imagen de tu marca o fidelizar a tus clientes.