Qué es el cloaking y cómo puedes detectarlo

Aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google es uno de los principales objetivos de la mayoría de empresas, pues así pueden maximizar la visibilidad de su negocio y atraer a una gran cantidad de usuarios interesados en sus productos y servicios (lo que facilita el proceso de conversión).

Entre las muchas técnicas de posicionamiento SEO, el cloaking fue una de las más utilizadas hace algunos años, pues permitía “engañar” a los bots de Google para que mejoren el posicionamiento del sitio, mostrándole un contenido diferente al del usuario.

Qué es el cloaking en SEO

El encubrimiento SEO o cloaking es una técnica considerada actualmente como black hat SEO y que puede tener consecuencias realmente negativas en el posicionamiento web de Google y otros motores de búsqueda. El encubrimiento consiste en mostrar un contenido diferente a los googlebots del que se muestra al usuario, y el primer está especialmente optimizado para su posicionamiento.

Por ejemplo, una técnica de cloaking es mostrar a Google el contenido de una web sin elementos que ralentizan su carga (como imágenes o vídeos) para lograr que una mayor velocidad web consiga mejores posiciones en las SERP (mientras al usuario sí se muestra la web completa con todo su contenido).

Las técnicas habituales de cloaking son utilizando el user agent para mostrar contenido distinto a los buscadores, o mediante filtrado de IP (para mostrar contenido especial a una serie de direcciones IP). También existen otras técnicas de encubrimiento, como utilizar el mismo color en el texto y en el fondo para encubrir palabras clave buscando un sobre posicionamiento (las leen los bots, pero son imperceptibles para los usuarios).

Por qué no deberías usar el cloaking en tu web

El cloaking SEO fue utilizado hace mucho tiempo como técnica eficiente para escalar posiciones en Google, Yahoo y otros buscadores web. Actualmente, es una técnica poco recomendable por las consecuencias negativas que acarrea.

  • Los motores de búsqueda lo detectan. Los nuevos algoritmos que utilizan Google y otros motores de búsquedas ya son capaces de detectar la mayoría de técnicas de cloaking, por lo que no podrás engañarles para mostrarles contenido diferente y optimizado SEO.
  • Evitar penalizaciones. Google penaliza a los sitios que utilizan técnicas de cloaking con peores posiciones en sus páginas de resultados. El objetivo de las técnicas de encubrimiento es maximizar el posicionamiento web, por lo que ser penalizados va en contra de su principal meta.
  • Proyectar una mala imagen. Si tu web utiliza técnicas de black hat SEO como el cloaking, proyectará una peor imagen, lo que puede repercutir de forma negativa en el prestigio y reputación de tu marca o empresa.
  • Limita tu crecimiento. Si utilizas cloaking para potenciar tu posicionamiento web, estarás descuidando otros aspectos realmente importantes que te proporcionarán un mayor tráfico orgánico (mejora de contenidos, optimización de palabras clave, estructura web, link building…).

Cómo detectar el cloaking o black hat SEO

Detectar el cloaking es importante para evitar aplicarlo de forma accidental y evitar así cualquier problema con Google. Veamos distintas formas de analizar una web para identificar si se están aplicando estas técnicas de black hat SEO.

Revisar el código web

Para ver si se está aplicando de forma intencionada o no intencionada cloaking en una web es necesario revisar de forma manual el código fuente de la misma (HTML y CSS). De esta forma se podrá identificar si se está mostrando un contenido diferente a Google bot y al usuario.

Penalizaciones en Google Search Console

En Google Search Console se puede acceder a información sobre la web y las posibles penalizaciones que recaen sobre ella. Comprobar si pesa alguna sanción de posicionamiento sobre tu web y cuál es el motivo es una de las acciones que debes realizar para comprobar si estás aplicando encubrimiento o alguna otra técnica black hat SEO en tu web.

Explorar la web como Google

También utilizando Google Search Console puedes acceder a tu web cómo la ve la propia Google, por lo que podrás comparar si difiere de la que muestras a tus visitas. Para ello hay que ir a la opción Rastreo/Explorar como Google en la propia Search Console.

Utilizar una plataforma web

En internet existen distintas páginas que te permiten comprobar de forma automática si una web aplica técnicas black hat SEO como puede ser el cloaking. El funcionamiento de esas plataformas es bien sencillo, pues basta con introducir la URL de la web a analizar para acceder a un informe que muestra las posibles infracciones que comete el sitio.

 

El cloaking es una práctica obsoleta que no debes implementar actualmente para buscar mejorar el posicionamiento de tu web, pues está penalizada por Google y acabarás obteniendo el efecto inverso, empeorar la posición de tu sitio en los principales motores de búsqueda.

Debes tener en cuenta que muchos ciberdelincuentes realizan ataques cloaking, es decir, que atacan una web para aplicarles técnicas de encubrimiento y conseguir que así tengan un SEO negativo que perjudique su posicionamiento en Google.

Para potenciar tu posicionamiento web con las mejores estrategias SEO, en Nexo Virtual te ofrecemos nuestros servicios profesionales. Podrás desarrollar tu página web, blog o tienda online y aplicar las mejores estrategias SEO para potenciar su visibilidad alcanzando las primeras posiciones en las páginas de resultados o SERP de Google.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

seo local para fotógrafos
Posicionamiento web

Como mejorar el seo local de un fotógrafo

Mejorar el SEO local para un fotógrafo implica optimizar su presencia en línea para aparecer en los resultados de búsqueda locales, especialmente cuando las personas

Optimización de Imágenes para Web
Posicionamiento web

Optimización de Imágenes para Web

Hoy en día para cualquier negocio que dispone de una página web o tienda online, la velocidad y eficiencia son clave, optimizar imágenes y videos

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!