Qué es el copywriting y para qué sirve

Qué es el copywriting y para qué sirve

El contenido se ha convertido en un elemento clave para que las empresas puedan atraer y conectar a su audiencia, ofreciéndoles elementos que sean atractivos y les ofrezcan valor. Cada vez son más los negocios que apuestan por elevar la calidad de sus textos y ofrecer contenido valioso e interesante en sus blogs, redes sociales, mensajes de correo electrónico y otros canales de comunicación. Para lograrlo es necesario contar con un buen copywriter, es decir, con un especialista en la redacción que cuente con profundos conocimientos de SEO.

A continuación, veremos qué es el copywriting, cuáles son las principales funciones que desarrolla un copywriter y qué criterios son los más importantes a tener en cuenta en esta disciplina.

Qué es el copywriting

El copywriting es el arte y la técnica de escribir textos persuasivos con el objetivo de convencer a los lectores para que realicen una acción específica, como acceder a un enlace, comprar un producto, suscribirse a un servicio, registrarse en un sitio web, realizar una descarga.

El copywriting y el SEO están directamente relacionados, ya que es fundamental abordar la redacción de textos teniendo en cuenta los principales criterios que marcan Google y otros motores de búsqueda a la hora de calificar y posicionar el contenido en sus páginas de resultados.

Cuáles son las funciones de un copywriter

Un copywriter profesional utiliza habilidades de escritura persuasiva para crear textos que conecten emocionalmente con la audiencia a la que se dirigen, generen interés, despierten la curiosidad, aporten valor e incluso le inciten a realizar alguna acción determina (como una compra, descarga o suscripción, por ejemplo).

Las principales funciones de un copywriter son:

Redacción y corrección de textos

La principal función de un copywriter es la de redactar textos y realizar correcciones teniendo en cuenta una serie de factores importantes:

  • Redactar empleando un lenguaje que se adecúe al público al que se dirige el contenido.
  • Utilizar un tono acorde a la filosofía y mensaje que la empresa quiere transmitir.
  • Cumplir con los criterios que marca Google a la hora de posicionar el contenido.
  • Evitar los errores de redacción que pueden suponer una penalización al posicionamiento (como el keyword stuffing o saturación de palabras clave, por ejemplo).
  • Usar elementos para mejorar la lectura y comprensión del contenido (negritas, listas, cursivas, encabezados…).

Generación de contenido para social media y e-mail marketing

El copywriter no solo se encarga de redactar el contenido que la empresa publica en su blog, sino que también crea y optimiza textos para las publicaciones en otros canales de comunicación como las redes sociales o el correo electrónico.

Un buen copywriter se encarga de crear y optimizar otro tipo de contenido que es muy importante para la empresa, como las descripciones en las fichas de productos de un e-commerce, las notas de prensa que publique la empresa en distintos medios digitales, los e-books que ofrece la empresa para captar a nuevos clientes y fidelizar a los actuales, o el contenido de las landing pages que buscan la conversión, entre otros.

Optimización SEO

Tener conocimientos avanzados en SEO para un copywriter es esencial, pues debe generar un contenido que sea amigable para Google, es decir, que cumpla con los principales criterios que fija la plataforma a la hora de analizar y posicionar en las SERP.

Un copywriter debe tener claro conceptos como el uso de sinónimos, la importancia de utilizar de forma correcta los encabezados al estructurar los textos, la optimización de palabras clave a lo largo del texto, el dominio de los distintos tipos de keywords, la importancia de estructurar correctamente el texto, etc.

Claves del buen copywriting

Para cumplir con los criterios SEO, y que el copywriting aporte valor a la empresa, es necesario tener en cuenta una serie de factores clave:

Conocer al target o buyer persona

Para realizar un buen copywriting, es fundamental conocer a quién se dirige el contenido creado, es decir, al target o al cliente ideal. De esta forma es mucho más sencillo producir un texto en el formato y tono adecuado, que sea valioso y atractivo.

Dominar técnicas persuasivas

Muchas veces el principal trabajo del copywriter es convencer al lector para que haga una acción, normalmente una compra o una suscripción. Para lograrlo, es crucial dominar técnicas de persuasión para poder guiar al usuario a que realice lo deseado.

Evitar errores a la hora de redactar contenido

El copywriting es una técnica que ayuda a evitar los principales errores que se cometen a la hora de redactar textos, como utilizar una estructura incorrecta, abusar de la palabra clave sin buscar sinónimos o términos alternativos, utilizar un lenguaje que no es adecuado para el target al que se dirige el texto, etc.

 

Te hemos mostrado qué es el copywriting y los puntos más importantes para desarrollar esta disciplina de forma eficiente. El contenido es un elemento clave para mejorar el posicionamiento de tu portal, por lo que apostar por un buen copywriting te permitirá optimizar tu contenido y elevar su calidad para que Google y otros motores de búsqueda lo sitúen en mejores posiciones en sus páginas de resultados.

En Nexo Virtual somos especialistas en marketing digital y posicionamiento web y te ayudamos a diseñar e implementar la mejor estrategia de contenidos para tu e-commerce o página web, y que así puedas atraer a usuarios que coincidan con el target al que te diriges.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategias seo
Posicionamiento web

6 estrategias SEO que te ayudarán en tu negocio

Alcanzar las primeras posiciones de Google es un objetivo que cualquier negocio o sitio online persigue, ya que le permitirá recibir un alto volumen de visitas de forma orgánica

seo local para fotógrafos
Posicionamiento web

Como mejorar el seo local de un fotógrafo

Mejorar el SEO local para un fotógrafo implica optimizar su presencia en línea para aparecer en los resultados de búsqueda locales, especialmente cuando las personas

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!