El mercado digital actual es altamente competitivo debido a la gran cantidad de empresas que operan desde cualquier parte del mundo, lo que hace muy importante el desarrollo y monitorización de las estrategias de ventas, marketing y publicidad para poder tomar así las mejores decisiones, y alcanzar unos buenos resultados.

El CTR es una de las métricas más importantes que puedes medir en una web, sobre todo si se trata de un negocio enfocado en la conversión, como es el caso de un comercio online. A continuación, veremos qué es el CTR y cómo mejorar esta métrica para que tu empresa pueda incrementar sus ventas.

Qué es el CTR y para qué sirve

CTR (Click Through Rate) tiene el significado, en marketing, de la tasa de clics, y hace referencia al número de pulsaciones o clics que obtiene una ficha de productos, anuncio o call to action en un espacio determinado de tiempo, y sirve para medir la eficacia de una estrategia publicitaria. La propia Google indica que el CTR es ideal para medir el rendimiento de las palabras claves y los anuncios de una web o tienda online.

Esta métrica (o KPI si se utiliza asociada a un objetivo concreto) es muy importante para una web, comercio electrónico y para las campañas publicitarias digitales, pues permite evaluar el número de interacciones que se han logrado.

Cómo medir el CTR

Para medir el porcentaje de clics o CTR hay que aplicar una sencilla fórmula matemática:

CTR = número total de clics / total de visualizaciones

El CTR suele presentarse en porcentaje, por lo que la fórmula anterior hay que multiplicarla por 100 para obtener así este valor porcentual.

Imaginemos una tienda online que tiene un total de 4000 impresiones en las páginas de resultados de Google durante una semana, y que, durante ese periodo, ha obtenido 60 visitas (es decir, que los usuarios han dado clic al enlace de las SERP que lleva a su web). El cálculo del CTR sería: (4000 / 60) * 100 = 1.5 %.

Visualizar el CTR en Google Search Console

Google Search Console es una herramienta online gratuita de la propia Google que permite consultar cuál es el CTR de tu web o e-commerce. Esta plataforma, antes conocida como Webmaster Tools, ofrece esta información en la sección «Tráfico de búsqueda», dentro de la opción «Análisis de búsqueda / Páginas y CTR», donde muestra un listado de las distintas palabras claves y su CTR o porcentaje de clics.

Monitorizar el CTR en Google Analytics

Otro portal web interesante para monitorizar el CTR de tu sitio es Google Analytics, que entre las muchas métricas que permite consultar de tu web, incluye la tasa de clics.

Consejos para aumentar el CTR

Veamos una serie de tips o recomendaciones para que puedas mejorar el porcentaje de clics de tu sitio web.

Saber qué CTR es bueno

Es importante que conozcas cuál es el CTR ideal para tu proyecto web, pues así podrás utilizar esta métrica como un KPI para controlar si estás alcanzado los objetivos fijados.

Dependiendo del tipo de negocio, público objetivo, competencia en el mercado y otros factores relevantes, el CTR ideal varía. Por ejemplo, la propia Google sitúa una buena tasa de clics en el 2%, mientras que una red social como Facebook indica un rango entre 0.6 y 1,2%.

Optimizar los títulos

Los títulos son lo primero que leen los usuarios, por lo que es imprescindible optimizarlos para lograr captar su atención y que, finalmente, pulsen sobre el enlace para conocer más.

Para mejorar los títulos y hacerlos más llamativos y atractivos, es importante apostar por la creatividad y la diferenciación (emplear cifras, incluir palabras en mayúsculas, utilizar emoticonos…).

El poder de las imágenes

Las fotografías e imágenes son elementos muy interesantes para poder aumentar la tasa de clics debido a su fuerza visual. Utilizar imágenes de calidad con contenido interesante e impactante es una buena táctica para mejorar el CTR.

Apostar por contenido audiovisual

El CTR en marketing y publicidad es una métrica imprescindible, e incrementar su porcentaje siempre está entre las principales metas de toda empresa. El contenido audiovisual es una alternativa que utilizan cada vez más empresas por los grandes resultados que ofrece.

Redes sociales como YouTube o TikTok, o los nuevos contenidos en vídeo que ofrecen Facebook e Instagram, son canales ideales para ofrecer contenido interesante audiovisual que ayude a mejorar la tasa de clics de forma notable.

Utilizar las mejores llamadas a la acción

Los call to action, o llamadas a la acción, son elementos claves para aumentar el CTR. Consiste en emplear distintos elementos llamativos y situarlos en puntos visibles para guiar al usuario a que realice una acción determinada, por ejemplo, un clic o pulsación en un enlace.

La optimización de los call to action te ayudará a que tus campañas publicitarias o de venta consigan una mayor interacción.

 

Hemos hablado sobre el CTR, qué es, cómo puedes calcularlo fácilmente y qué acciones puedes realizar para lograr incrementar su valor. En Nexovirtual, somos una agencia de publicidad con amplia experiencia en el sector y te ofrecemos un servicio personalizado teniendo en cuenta las necesidades y características propias de tu empresa. Te ayudamos a incrementar tu CTR y a diseñar e implementar las mejores estrategias publicitarias y de marketing digital para tu negocio.