Una página web es uno de los principales escaparates de una empresa en el mundo digital. Por este motivo, hay que diseñar un sitio funcional y atractivo, que cuente con todos los elementos visuales para generar impacto en el internauta y el footer es uno de ellos.

Qué es un footer web y para qué sirve

El footer forma parte de la estructura de una web, se localiza en la parte inferior y sirve para añadir enlaces complementarios. Posiblemente, a este pie de página no le damos mucha importancia, no obstante, aporta una información adicional para el visitante.

Todos los años, hay nuevas tendencias y propuestas en diseños para páginas web con la finalidad de mejorar la experiencia de navegación del usuario. Pero hay ciertos elementos estructurales que perduran y se mantienen fijos, como el footer.

Durante mucho tiempo, a esta parte inferior no se le prestó excesiva atención, incluso, un gran número de usuarios no llegaba hasta el final. Muchos diseñadores sobrecargaban la cabecera con información, lo que generaba confusión, no obstante, esto ha ido evolucionando gracias a elementos más legibles.

Por lo tanto, si no tienes claro qué es un footer, te invitamos a echar un vistazo a alguna de las páginas web, que hay en internet y a dirigirte al final. Lo más normal es que contenga enlaces de interés: el copyright, la política de privacidad, botones de las redes sociales, incluso, información repetida que haya pasado inadvertida.

Qué debe contener el footer de una web

Ya tenemos claro que la función del footer en una web es proporcionar un contenido adicional, sin embargo, ¿qué se debe incluir? Hay muchos modelos de footer y estilos hoy en día, y este faldón da mucho juego, incluso, es una alternativa para marcar la diferencia.

Lo que está claro, es que el pie de página es el complemento perfecto del header o cabecera. Aunque parece un elemento básico y poco complejo, la realidad es que para diseñar un footer en HTML, es necesario tener conocimientos en programación y diseño.

En esta parte final se incluyen los datos de contacto de la empresa, la ubicación, el aviso de privacidad y el copyright. También se suelen añadir los links que nos llevan a las redes sociales y se puede repetir el menú de navegación. En algunos casos, se suele insertar un formulario suscripción a una newsletter.

En cuanto al e-commerce se refiere, el footer es un buen lugar para añadir la información legal obligatoria, las condiciones generales de compra, las opciones de pago, la política de devolución, reseñasaviso de la encriptación SSL y posibles certificados. Sin duda alguna, estos datos mejorar considerable la confianza del usuario

Asimismo, cabe señalar que el footer, no es un cajón de sastre donde vale todo. De hecho, no debe saturarse, por lo que hay que huir de aquello que sea confuso o datos que no aportan nada al visitante. Su objetivo principal es que ofrezca información adicional y de utilidad.

Tips para crear el footer de tu web

Para dar más detalles sobre los footers, qué es el pie de página y cuál es su función, vamos a ofrecerte algunas ideas para mejorar su eficacia y evitar posibles errores. Todavía son muchos los usuarios con dudas a la hora de crear el footer y garantizar un buen diseño al navegante. Aunque, bien es cierto que, al trabajar con un gestor de contenido, siempre se puede probar la mejor disposición con la finalidad de optimizar la estructura de la navegación.

Revisar el código de la web

Todos aquellos que trabajen con HTML deberían conocer lo básico para usar las etiquetas correctamente. El lenguaje de marcado de hipertexto se utiliza para estructurar una página web y cuenta con una anatomía propia. Sin embargo, WordPress, posiblemente es el CMS más utilizado y cuenta con infinidad de plugins y recursos.

Definir el contenido

En esta sección hay que añadir la información que sea útil al usuario. Esto puede ayudar a que el visitante permanezca más tiempo en la página web, lo que mejora el posicionamiento SEO. Además, es importante destacar que el contenido duplicado no favorece cuando se hace el rastreo en los buscadores.

Diseño atractivo

Lo más aconsejable es crear un diseño original en dos o tres columnas. Esto servirá para ordenar y agrupar la información. Además, se pueden elegir colores de fondo vistosos y personalizar este apartado para resaltar la imagen corporativa.

 

El footer forma parte de la estructura de una página web, por lo tanto, hay que sacarle el mayor partido a este pie de página. En caso de duda, lo más recomendable es ponerse en manos de expertos, como nuestra agencia de publicidad Nexo Virtual. Contamos con gran experiencia en este sector y con un grupo de profesionales que se preocupan por brindar la mejor solución a todos nuestros clientes.