UI y UX: diferencias y beneficios en el diseño de una web

UI y UX: diferencias y beneficios en el diseño de una web

En el diseño y desarrollo web existen dos conceptos fundamentales como UI y UX, que se centran en mejorar a los usuarios su experiencia, proporcionándoles un entorno optimizado. Si no sabes qué es UI y UX, a continuación, te ofrecemos las principales diferencias entre ambos y por qué son cruciales hoy en día a la hora de construir una página web, e-commerce o blog exitoso.

Diferencias entre diseño UI y UX

El diseño de interfaz de usuario o UI (user interface) es el encargado de crear los aspectos de un sitio web que interactúan o tienen que ver directamente con el usuario, como son los formularios, botones, menús, imágenes, textos, etc.

Por su parte, el diseño de experiencia de usuario o UX (user experience) hace referencia a la sensación de los usuarios cuando acceden y navegan por un sitio web, es decir, a cuál es su experiencia utilizando sus funcionalidades y accediendo a sus contenidos.

Aunque ambos conceptos están directamente conectados, veamos una comparativa UI vs. UX para identificar cuáles son los principales puntos que los separan:

Objetivo

La meta principal del diseño UX es la de identificar los problemas que pueden encontrar los usuarios en un sitio web, proponiendo soluciones eficientes para garantizar que disfruten de la mejor experiencia de usuario. Para ello, se vale de distintos análisis y herramientas.

La UI tiene el objetivo de construir una interfaz de usuario coherente y atractiva para el usuario, que le facilite su navegación por el sitio y el acceso a los distintos contenidos.

Fase de desarrollo

El diseño UX siempre precede al diseño UI en la fase de desarrollo de un sitio web, pues se encarga de trazar los esquemas y las líneas de diseño a seguir para lograr una experiencia óptima de navegación e interacción.

El diseño UI viene después de esa fase inicial de análisis y organización, añadiendo y mejorando los elementos visuales del sitio como menús, contenido, enlaces, etc.

Aplicación

Mientras que el diseño UI solo se aplica a productos digitales como páginas web o apps móviles, el diseño UX tiene un ámbito mucho más amplio, pues puede enfocarse en cualquier tipo de producto o servicio, como el servicio de atención al cliente, por ejemplo.

Herramientas

En ambos diseños se utilizan una serie de herramientas y plataformas diferentes. Algunas de las más populares son las siguientes:

  • Herramientas UX. Mapas de calor, estudios y pruebas de usabilidad para buscar cómo mejorar la experiencia de usuario.
  • Herramientas UI. De diseño gráfico y prototipado para crear diseños atractivos y buscar mejores interacciones.

Beneficios de utilizar UI y UX conjuntamente en tu web

UX y UI son dos conceptos de diseño web que están directamente relacionados, por lo que deben utilizarse de forma conjunta en un proyecto de desarrollo para lograr los mejores resultados.

Son muchas las ventajas que ofrece el desarrollo web basado en un buen diseño UI y UX, siendo algunas de las más destacadas:

Facilitar la navegación y el acceso a los contenidos

Al optimizar una web gracias a UI y UX se consigue que los usuarios puedan moverse por las distintas opciones y contenido de la web de forma rápida y sencilla.

Este tipo de diseño basado en experiencia e interfaz de usuario garantiza que cualquier visitante pueda acceder de forma ágil a lo que busca, consiguiendo que su experiencia sea agradable y satisfactoria.

Garantizar la accesibilidad al sitio

Utilizando estos diseños se garantiza que una web sea accesible para cualquier persona, incluyendo aquellas que puedan tener algún tipo de discapacidad (visual, auditiva…).

En el diseño UX se tiene en cuenta todos los perfiles de usuario para garantizar que el contenido y las funcionalidades sean accesibles para el mismo, utilizando el diseño UI para ajustar distintos parámetros y aspectos del sitio (tamaño de la fuente, colores, contrastes…).

Otros beneficios

También podemos destacar como ventajas interesantes del diseño UX y UI:

  • Disminuir la tasa de rebote. Se trata del número de usuario que abandonan el sitio sin haber interactuado con el mismo.
  • Aumentar el tiempo de permanencia. Es decir, incrementar el tiempo que permanecen los usuarios navegando por la web.
  • Incrementar las conversiones y las ventas, al facilitar los procesos minimizando el número de clics o pulsaciones.
  • Proyectar una mejor imagen de la web, marca o empresa.

Invertir en diseño UI y UX es fundamental para lograr una página web o tienda online que sea atractiva visualmente y que facilite a los usuarios su navegación y acceso al contenido. Este tipo de diseño se enfoca en maximizar la experiencia de usuario, teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en la misma, siendo uno de los más importantes el apartado visual.

En nuestra web podrás acceder a nuestros servicios de diseño y desarrollo web, con los que podrás diseñar un sitio optimizado para que tus usuarios disfruten de la mejor experiencia.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

optimización web
Diseño de paginas web

Optimización web: qué es y cómo hacerla correctamente

Uno de los procesos más importantes para una tienda o portal online es la optimización web, pues nos encontramos en un mercado altamente competitivo donde los usuarios tienen

diseño web para pagina de contacto
Diseño de paginas web

Cómo diseñar la página de contacto de una web

La página de contacto es uno de los elementos básicos que todo sitio web debe contener, pues los usuarios esperan que esté presente para acceder a las

mejores editores visuales para wordpress
Diseño de paginas web

Los Mejores Editores Visuales para WordPress 2023

Hoy en día para cualquier empresa debe tener un sitio web atractivo y funcional es más crucial que nunca, especialmente si buscas destacar y conectar

Rediseño web: beneficios para tu sitio web
Diseño de paginas web

Rediseño web: beneficios para tu sitio web

Las empresas y el mercado evolucionan constantemente a lo largo del tiempo, algo que debe verse reflejado en sus páginas web o tiendas online. El rediseño web es una

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!