WooCommerce es el plugin de WordPress con el que es posible construir una tienda online profesional para vender productos o servicios por internet. Se trata de una de las herramientas más utilizadas a nivel global para la creación de negocios online debido a sus múltiples ventajas, como su facilidad de uso, gran flexibilidad y que es una plataforma gratuita.

Proteger una tienda WooCommerce de los ataques malintencionados de los hackers es una tarea importante. Un eCommerce debe tener un alto nivel de seguridad para conseguir la confianza suficiente de los usuarios para que completen el proceso de compra introduciendo sus datos de pago (tarjetas o métodos de pago digitales).

Conseguir que tu tienda online sea un entorno de máxima seguridad te permitirá incrementar tus ventas, mejorar la satisfacción de los clientes y proyectar una imagen de profesionalidad y seriedad indispensables para el éxito de tu negocio.

Cuáles son las consecuencias de no tener una tienda virtual segura

Si tu tienda online es hackeada las consecuencias negativas para tu negocio pueden ser muy importantes. Si tu eCommerce se ve comprometido por un ataque malintencionados sufrirás de algunos problemas, como por ejemplo:

  • Pérdida de credibilidad y prestigio. Los clientes y clientes potenciales perderán confianza en el negocio y acudirán a la competencia en busca de un entorno más seguro y fiable donde realizar sus compras online.
  • Pérdida de posicionamiento web. Si tu tienda WooCommerce sufre ataques externos y ve comprometidos sus datos, Google será consciente de que no es un sitio seguro, y no la posicionará en las mejores posiciones en sus páginas de resultados o SERPs.
  • Disminución de las ventas. La consecuencia más probable ante un ataque hacker a tu tienda online es que disminuya sus ventas de forma considerable.
  • Posibles repercusiones legales. Las tiendas online están sujetas a las leyes de protección de datos (LOPD y RGPD). Una brecha de seguridad en la web implica que los datos de seguridad pueden estar comprometidos, por lo que habrá que comunicarlo a las autoridades pertinentes y se podrán asumir consecuencias legales (sanciones o multas).

Consejos para que una tienda sea segura y no pueda ser hackeada

Mantener una tienda WooCommerce segura no es un proceso complejo si se toman las medidas apropiadas. Veamos siete consejos para que puedas incrementar de forma notable el nivel de protección de tu tienda virtual.

1. Forzar el uso de contraseñas seguras

Los usuarios de tu tienda WooCommerce deben registrarse para poder gestionar de forma eficiente sus pedidos. Forzar en este proceso de registro el uso de contraseñas seguras es una buena medida de seguridad para evitar que sean robadas y accedan terceros no autorizados.

Entre las medidas para crear una buena contraseña segura se deben incluir estos requisitos:

  • Contraseña larga (de al menos 8 caracteres).
  • Intercalar mayúsculas y minúsculas.
  • Incluir al menos un número en la contraseña.
  • Incluir al menos un símbolo en la contraseña.
  • No utilizar el nombre de usuario en la contraseña.

Las contraseñas seguras son parte fundamental para la protección de cualquier sistema informático, y mucho más en un entorno como el comercio electrónico, donde se trabaja con datos personales e importantes de los clientes (nombre, apellidos, direcciones de contacto, y datos bancarios).

2. Limitar y proteger el acceso al admin

El admin o administrador de WordPress es el usuario que tiene todos los privilegios para gestionar WooCommerce. Accediendo al panel de administración de WordPress como Admin se tiene acceso a todo lo que ofrece la plataforma, por lo que es muy importante proteger este acceso.

Es posible cambiar la página por defecto que crea WordPress para que los administradores puedan logear, y se trata de una gran medida para dificultar que los hackers puedan intentar acceder a la tienda con estos privilegios.

También es importante limitar el número de usuarios con privilegios de administrador en la tienda. Existen otros perfiles que son ideales y que no tienen tantas opciones en WooCommerce como el admin (como es el caso del Gestor de Tienda).

Finalmente, el uso de contraseñas extremadamente seguras para los administradores de la tienda es una práctica imprescindible para su seguridad. Con una contraseña sólida y fuerte, los ciberdelincuentes lo tendrán muy complicado para descifrarlas por los métodos tradicionales pues necesitarán mucho tiempo y capacidad de proceso.

3. Implementar certificado se seguridad SSL/TSL

Gracias a los certificados de seguridad SSL/TSL y al protocolo seguro de internet HTTPS tu tienda online WooCommerce podrá proporcionar un entorno realmente seguro para que los usuarios puedan pagar sus compras. Este tipo de certificados encriptan toda la información que se intercambia con la tienda, evitando que pueda ser leída o descifrada por terceros no autorizados.

Cuando instalas el certificado SSL se activa en la barra de los navegadores web que utilizan lo susurros, un icono de candado de seguridad que verifica que el sitio es seguro (en la barra de direcciones de Chrome, Firefox, Safari, Opera, Edge…).

Si tu WooCommerce online shop no tiene certificado de seguridad, ningún usuario comprará sus productos o servicios.

4. Actualizar todo

Es importante actualizar siempre a las últimas versiones todas las herramientas y complementos que se utilicen para crear y gestionar la tienda. En estas últimas versiones, los desarrolladores incluyen parches para corregir vulnerabilidades conocidas, así como otras optimizaciones para mejorar el nivel de seguridad de la tienda.

Entre los distintos elementos que siempre debes tener actualizados en tu tienda WooCommerce tenemos:

  • La versión de WordPress y de WooCommerce (muy importante).
  • Cualquier plugin que esté instalado y activo.
  • El tema o plantilla que se está utilizando en la tienda.
  • La versión de PHP del servidor.

No tener tu WooCommerce actualizado es un gran riesgo de seguridad, pues muchos hackers podrán encontrar puertas traseras o vulnerabilidades para atacarlo y acceder de forma ilícita a su contenido y opciones de configuración.

5. Implementar un buen sistema de copias de seguridad

Por mucha seguridad que tenga tu sitio web, los hackers siempre van un paso más allá, por los que el riesgo de sufrir un ciberataque siempre está latente. Ante este posible ataque una buena forma de tener una respuesta eficiente y rápida es con un buen backup.

Tener una copia de seguridad actualizada de tu web te permitirá recuperarla de forma rápida y sencilla en apenas unos minutos si se produce un ataque hacker (o sufres algún error técnico). Las copias o respaldos de la tienda online son claves para garantizar su disponibilidad y minimizar los tiempos de inactividad.

6. Seleccionar un buen hosting

Muchos de los ataques que sufra tu tienda WooCommerce irán directamente contra el servidor. Dos de los más comunes son el ataque por denegación de servicio o DDoS (que satura de peticiones el servidor para tirarlo o evitar que pueda responder) y la infección SQL (que ataca a las bases de datos relacionales).

La elección del hosting es otra de las claves para incrementar de forma considerable el nivel de seguridad de tu eCommerce. Un proveedor de alojamiento web seguro dispondrá de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y disponibilidad de tu tienda online (protección DDoS y SQL Infection, balanceo de cargas, sistemas de virtualización, copias de seguridad automatizadas…).

7. Utilizar plugins de seguridad 

Cómo último consejo para mantener tu WooCommerce en las mejores condiciones en relación a la seguridad, te comentamos la importancia de utilizar plugins o complementos específicos de ciberseguridad.

Estos complementos mejoran el nivel de protección de la tienda online añadiendo capas y filtros que evitan ataques y los dificultan.

Veamos algunos de los mejores plugins de seguridad que puedes utilizar para proteger de forma eficiente tu tienda WooCommerce.

7.1 Wordfence Security

Este plugin es un firewall para WordPress y un explorador de malware que sirve para mantener tu tienda online en las mejores condiciones de seguridad. Se encarga de bloquear de forma automática cualquier tráfico web sospechoso de ser malicioso, evitando posibles ataques al eCommerce.

Permite configurar reglas de cortafuegos personalizadas para poder crear una capa de protección más potente y segura. También incorpora un interesante sistema para bloquear a usuarios por IPs, haciendo invisible a la tienda para esas IPs bloqueadas.

7.2 Ninja Firewall

Ninja Firewall es un complemento WordPress que cuando se instala y activa actúa como un escudo protector para la tienda virtual. Crea una capa de protección que evita ataques malintencionados contra el eCommerce, como ataques de malware, bots con comportamientos anómalos, scripts de PHP dañinos, etc.

7.3 Akismet Spam Protection

Uno de los grandes problemas que pueden tener las tiendas online en la actualidad es la cantidad de spam que puede entrar en los comentarios de sus fichas de productos o artículos del blog.

Con Akismet Spam Protection se dispone de un complemento específico para evitar este tipo de mensajes de spam en el entorno de la tienda. Comprobar de forma automática todos los comentarios y filtrar los sospechosos de spam, identificar enlaces fraudulentos o engañosos y proporcionar un historial de comentarios, son algunas de sus funciones más interesantes.

 

Evitar que tu tienda WooCommerce sea hackeada debe ser una de tus tareas prioritarias para garantizar la seguridad de los datos de tus clientes, y para evitar que la tienda virtual deje de estar activa.

Con los siete consejos o tips que hemos comentado anteriormente podrás incrementar el nivel se seguridad y protección de tu tienda online de forma considerable