La arquitectura web es un elemento de diseño esencial para que la página se posicione bien, pero también para ofrecer al usuario una experiencia que sea satisfactoria. Veamos por qué es realmente tan importante y qué se puede hacer para contar con una buena estructura.

Qué es la arquitectura web

A la hora de construir un edificio, el arquitecto lleva a cabo un diseño del mismo, teniendo en cuenta factores estéticos y de usabilidad para quienes luego utilizarán el inmueble. Pues en el diseño web pasa algo similar.

El diseño de la estructura de una página web es lo que conocemos como arquitectura web, ese proceso en el que se definen los elementos técnicos, funcionales y visuales que compondrán la página. Dará lugar a una forma concreta de estructuración del contenido, de nivel de jerarquía entre las diferentes páginas de la web, y al enlazado entre ellas.

Por qué es importante tener una buena arquitectura web

Mejora la experiencia del usuario

Los internautas no tienen paciencia. Si entran a un sitio y no encuentran rápidamente lo que estaban buscando, se marcharán. Esto no solo afecta negativamente al posicionamiento por incrementar la tasa de rebote, sino que reduce las posibilidades de conversión.

Una de las razones que hacen que el visitante no encuentre la información que está buscando es que el contenido no esté bien organizado. Por ejemplo, que no esté dividido en categorías y subcategorías a las que se pueda acceder de forma rápida y fácil.

Por el contrario, si la arquitectura de la información web es lógica y de calidad, la navegación por la página será mucho más sencilla, provocando que el usuario se sienta más cómodo y pase más tiempo en la misma, lo que incrementa las posibilidades de fidelización y de conversión.

Mejora el posicionamiento orgánico

La estructura web es también muy útil de cara a mejorar el SEO. Cuando la información está bien organizada las arañas de búsqueda pueden hacer su trabajo de forma más eficiente, lo que da lugar a un indexado más rápido.

Al organizar bien la información conseguimos que Google comprenda mejor nuestra página y que la clasifique como un sitio de calidad. En consecuencia, querrá mostrarla a los usuarios y la web escalará posiciones en el ranking de resultados de búsqueda.

Tipos de estructura web

Secuencial

Es la típica estructura de una página web de noticias, en la que vemos la información más reciente en primer lugar. Aunque dentro de la ordenación secuencial también nos podemos encontrar con la información ordenada de forma alfabética.

En todo caso, los niveles superiores siempre tienen más autoridad en los buscadores, porque reciben muchas más visitas que los inferiores.

Jerárquica

Es una tipología recomendada en webs con mucha cantidad de información, ya que se encarga de llevar al visitante desde lo general hasta lo particular. Para ello se hace un diseño en forma de árbol que permite un movimiento rápido entre secciones y subsecciones.

Radial

También conocida como estructura Matrix, aquí no hay conexión entre las páginas secundarias, para ir de una a otra hay que pasar necesariamente por la página de inicio. Su ventaja es que la navegación es muy sencilla.

Modelo de red

Las diferentes páginas que conforman la web crean un entramado que recuerda a una telaraña. Se utiliza mucho en las tiendas online, en las que dentro de las fichas de producto podemos encontrar enlaces que nos llevan directamente a otros artículos.

Cómo diseñar e implementar la arquitectura web

Empezar a diseñar en forma de pirámide

Lo primero es hacer un esbozo de la estructura de la página con forma de pirámide. En la cúspide estará la home, y después se irán articulando el resto de categorías y subcategorías. Lo que hacemos es partir de lo general para llegar a lo más particular.

Organizar el contenido por categorías y subcategorías

El objetivo es que el usuario se sienta cómodo y encuentre fácil y rápido lo que necesita. Por eso, vamos a ofrecerle la estructura de una web lo más intuitiva posible.

Por ejemplo, en una tienda online de ropa, podemos crear categorías como ropa de mujer, ropa de hombre y ropa de niño y, dentro de las mismas, diferentes subcategorías: pantalones, ropa interior, camisetas, etc.

Trabajar en enlazado interno

El interlinking consiste en entrelazar contenido, pero debe tratarse de contenido relacionado entre sí para que sea realmente útil para el usuario y contribuya a mejorar el posicionamiento. De ahí la importancia de llevar un registro de cómo se está diseñando la estructura de los enlaces.

La arquitectura web nos dice si estamos ante de una web de calidad y práctica, y marca la diferencia a la hora de ofrecerle una buena experiencia a los usuarios. Además de ser esencial para el posicionamiento orgánico. Una cuestión tan importante que es mejor dejar en manos de especialistas. Por eso, desde Nexovirtual te ayudamos a que tu web tenga la mejor arquitectura para que consigas tus objetivos y que tu web consiga un mejor posicionamiento orgánico.