Consultor SEO: qué es, qué hace y qué funciones desempeña

Consultor SEO: qué es, qué hace y qué funciones desempeña

Optimizar un e-commerce, blog o sitio web para que se muestre en Google y otros buscadores no es un trabajo sencillo. Son muchos los criterios que deben tenerse en cuenta, además de la existencia de un alto nivel de competitividad por ocupar las primeras posiciones de las páginas de resultados.

El trabajo de un consultor SEO es crucial para cualquier empresa que quiera maximizar su visibilidad online en los principales motores de búsqueda. Se trata de auténticos expertos que conocen los criterios más importantes de posicionamiento, así como las mejores técnicas para optimizar un sitio web.

Qué es un consultor SEO

Un consultor SEO es un especialista en la optimización de páginas web para que cumplan con los criterios de posicionamiento, con el objetivo de que los sitios aparezcan en las primeras posiciones de resultados o SERP.

Con el trabajo de un experto en SEO, se consigue mejorar el posicionamiento para incrementar el tráfico hacia la web, principalmente, de usuarios que coinciden con el target al que se dirige. Los expertos en SEO dominan técnicas de optimización interna, o SEO on page, y estrategias de SEO off page, como el linkbuilding, para lograr que Google sitúe las webs en mejores posiciones de su ranking.

Cómo debe ser un consultor SEO

El rol de los consultores SEO requiere que posean una serie de conocimientos y habilidades para poder optimizar una web de forma eficiente para que luche por las mejores posiciones en Google. Algunas de las características que debe poseer un consultor SEO son:

  • Conocimientos en marketing digital para dominar distintas disciplinas como los canales de comunicación, los tipos de estrategias, la segmentación de mercado…
  • Dominar los criterios de posicionamiento de Google para así poder optimizar los sitios (velocidad de carga, experiencia de usuario, arquitectura web, usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad móvil, entre otros).
  • Conocimientos en tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript para poder realizar acciones de SEO técnico enfocadas a mejorar el rendimiento, la seguridad y, por lo tanto, el posicionamiento.
  • Analítica de datos para poder recopilar y analizar datos sobre los sitios web y el comportamiento de los usuarios.
  • Comprensión de las principales herramientas de analítica de datos, como Google Search Console, Google Analytics y Google Disavow, plataformas SEO, como SEMRush o AHrefs, y otras herramientas relacionadas.
  • Actualización constante en materias relacionadas con el posicionamiento SEO para estar siempre al día en los cambios de este sector tan dinámico (capacidad de aprendizaje continuo).

Cuáles son las funciones que tienen los consultores SEO

El consultor SEO es un perfil que juega un papel muy importante para las empresas en la actualidad, pues su responsabilidad está relacionada directamente con su visibilidad en el mundo digital.

Veamos cuáles son las principales funciones y tareas que realiza un experto SEO:

Auditoría SEO

Se encarga de efectuar un estudio y análisis de la situación de las plataformas web de la empresa en relación con su posicionamiento en Google, para poder detectar cuáles son las mejores estrategias y técnicas a aplicar para mejorarlo. Dentro de este análisis, realiza funciones importantes como:

  • Investigación de palabras clave. Para conocer cuáles son las keywords que ya están posicionadas y cuáles serían palabras clave interesantes para atacar.
  • Estudio de la competencia. Para identificar cuáles son sus estrategias de posicionamiento, qué palabras posicionan, etc.
  • Análisis del comportamiento de los usuarios. Utilizar herramientas de analítica de datos permite conocer información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios (cuánto tiempo permanecen en la web, en qué URL abandonan el sitio, qué dispositivos utilizan…).
  • Estado de la web con relación a los principales criterios de posicionamiento de Google.

Optimización del sitio

Un consultor SEO se encarga de realizar las mejoras y cambios en la web para que cumpla con los principales criterios de posicionamiento de los motores de búsqueda, como, por ejemplo:

  • Velocidad de carga. Optimizar la web para que el tiempo de carga sea el mínimo a la hora de mostrar el contenido y sus funcionalidades.
  • Adaptabilidad móvil. Para que la web ofrezca la mejor experiencia de usuario en teléfonos móviles y tablets.
  • SEO técnico. Mejorar todos los aspectos relacionados con la parte técnica de la web, como el uso de anchor texts, el archivo robots.txt, las metaetiquetas, el redireccionamiento de enlaces rotos, etc.

Linkbuilding

Una de las tareas más importantes del consultor SEO es lograr que la web incremente su autoridad de dominio. Para ello, debe conseguir generar enlaces externos que apunten hacia la web y que provengan de otros sitios que aborden temas similares o relacionados, y que tengan una alta autoridad de dominio.

Esta parte del SEO off page es una de las más complejas y donde el experto SEO juega un papel fundamental para mejorar el posicionamiento web.

 

Un consultor SEO es un profesional que debe poseer una serie de conocimientos y habilidades específicas para poder optimizar una web para los motores de búsquedas. Se trata de un rol que se ha vuelto imprescindible en un mercado digital y globalizado donde aparecer en los puestos de privilegio de Google es clave para el éxito empresarial.

En Nexo Virtual somos consultoría SEO, expertos en diseño web y marketing digital, y te ofrecemos nuestros servicios para que tu tienda online o página web pueda luchar por las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategias seo
Posicionamiento web

6 estrategias SEO que te ayudarán en tu negocio

Alcanzar las primeras posiciones de Google es un objetivo que cualquier negocio o sitio online persigue, ya que le permitirá recibir un alto volumen de visitas de forma orgánica

seo local para fotógrafos
Posicionamiento web

Como mejorar el seo local de un fotógrafo

Mejorar el SEO local para un fotógrafo implica optimizar su presencia en línea para aparecer en los resultados de búsqueda locales, especialmente cuando las personas

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!