Hoy en día el mobile first es la filosofía de diseño web más utilizada, ¿quieres saber qué la hace tan especial? Te contamos las ventajas de usar el mobile first design en tu web y algunos consejos para su aplicación.
Contenido
Qué es el mobile first
El mobile first design es una metodología de diseño web para móviles, centrada precisamente en darle prioridad a la versión móvil, para después adaptarla al resto de dispositivos, como el ordenador. Es decir, una web que se crea partiendo del formato smartphone como referencia, en la versión principal.
Esta tendencia de diseño se emplea cada vez más en la actualidad debido al notorio aumento del uso de smartphones entre la población, así como por los algoritmos de Google, que empieza a priorizar las versiones mobile de las páginas web en sus resultados de búsqueda.
Cuáles son sus características
- Se centra en lo esencial: es un diseño más limpio, con un contenido adaptado que responde a las necesidades del usuario sin añadir información innecesaria.
- Pensado para optimizar el rendimiento y los tiempos de carga: ya que es una de las partes más esenciales para los usuarios, acceder rápidamente a una web y que se muestren todos sus elementos.
- Muy enfocado en la experiencia de usuario: se centra en facilitar al máximo la navegación del usuario y a ofrecerle el contenido que busca de forma cómoda y sencilla. Se tienen en cuenta elementos esenciales como la barra de búsqueda, los enlaces y botones, las fuentes legibles y sencillas, las imágenes adaptadas, etc.
Diferencias entre el mobile first y el responsive design
Es posible confundir los conceptos de mobile first y responsive design, sin embargo, el diseño responsive es anterior al diseño web para móviles. El responsive se basa en tomar como referencia la versión desktop o de escritorio de una web, es decir, la que se ve a través de un ordenador, y adaptarla a los demás dispositivos como tablets y móviles.
En cambio, el mobile first design propone directamente tomar como original la versión web que se utiliza en los móviles smartphones y luego ya escalarla a los formatos de ordenador y tablet.
Cómo aplicar el mobile first en tu web
A la hora de hacer el diseño de tu web en versión móvil deberás tener en cuenta cómo funcionan todos los elementos juntos en una pantalla relativamente pequeña. Además, lo ideal es entender el comportamiento de navegación de los usuarios a través de sus smartphones para conocer cómo interactúan.
Algunos de los principios que deberás tener en cuenta al aplicar el mobile first en tu web son:
- Responde a la necesidad del usuario: ¿para qué entra el usuario en tu web? ¿Qué es lo que busca? Déjalo claro en la página a la que accede, de forma clara, concisa y que llame la atención, o bien facilita la navegación a través de una barra de búsqueda muy visible y un menú bien estructurado.
- Menos es más: el mobile first se deshace de elementos superfluos que no aportan mucho al usuario. Ofrece un contenido muy claro y poco recargado, con fuentes sencillas y legibles, tamaños de letra adecuados que hacen identificar títulos y texto, imágenes adaptadas al tamaño de la pantalla, etc.
- Navegación táctil: no es igual la navegación en un móvil que en un ordenador, la forma en la que sujetamos un smartphone y nos movemos a través de una web, haciendo scroll o clics, se debe tener en cuenta a la hora de plasmar el diseño.
- Tiempo de carga: estamos en la era de la inmediatez, y si tu página en versión móvil no carga rápido, el usuario se saldrá rápidamente y accederá a otra de la competencia, por lo que es esencial que el diseño optimice los pesos de los elementos y los tiempos de carga.
Estas son las bases principales para aplicar el mobile first en tu página, pero ten en cuenta que cada elemento cuenta en este tipo de diseño y hay que tener mucho cuidado al detalle y a la experiencia del usuario en general. Si necesitas ayuda con tu diseño web para móviles, en Nexo Virtual te asesoramos en cada paso del proyecto para conseguir los resultados que buscas sin que tengas que preocuparte de nada.
Cuáles son las ventajas de aplicar el mobile first
Mejora la experiencia de usuario
El diseño web mobile first ofrece una experiencia pensada 100 % en la fluidez de navegación para el usuario, por lo que garantiza que el usuario llegue al lugar que busca dentro de tu web fácilmente.
Mejora el posicionamiento SEO
Google tiene muy en cuenta la indexación de la versión mobile de tu web, por lo que si está diseñada correctamente y bien optimizada, te premiará mejorando tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Alcanzarás a más personas
Estudios como los realizados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) demuestran que el smartphone es uno de los medios más utilizados hoy en día para acceder a internet, por lo que si tu web está optimizada para móviles tendrás la posibilidad de alcanzar más usuarios.
Facilita la conversión
La suma de todas las ventajas anteriores dan como resultado un aliciente para conseguir los objetivos de conversión de tu web. Ten en cuenta que todos los factores influyen, pues si el usuario navega cómodamente por tu web, estará más tiempo en ella, favorecerá al SEO, aparecerás más en los resultados de búsqueda, llegarás a más gente y, con una buena jerarquía en tu página conseguirás conversiones en pocos clics.