¿Sabías que la autoridad de dominio (también llamada Domain Authority o DA) es uno de los aspectos decisivos del posicionamiento SEO? Quédate con nosotros para descubrir todo lo que necesitas saber acerca de este concepto.

Porcentaje de rebote, tasa de conversión, CTR… Ciertamente, son muchos los indicadores que debemos considerar en el SEO off page. Ahora bien, la DA constituye el principal valor a tener en cuenta. Es más, este KPI ha cobrado especial relevancia desde que PageRank de Google dejó de ser público.

Qué es la autoridad de dominio 

La autoridad de dominio es un valor comprendido entre el 1 y el 100 que predice la relevancia y popularidad de un determinado dominio con respecto a todos los demás. Se trata de una métrica SEO particularmente útil a la hora de saber cómo posicionar a un sitio web en Google.

  • DA inferior a 40: mala.
  • DA 40-50: promedio.
  • DA 51-60: buena.
  • DA 61 en adelante: excelente.

Como ves, tener una alta DA significa que tenemos grandes probabilidades de mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web (recordemos que se trata de un KPI orientativo). Por consiguiente, los valores próximos a 100 se traducen en una mayor visibilidad online.

La autoridad de dominio depende de diversos factores. Algunos de los más relevantes son: la calidad y cantidad de los backlinks, la experiencia de usuario, el enlazado interno, el diseño web y el tráfico. Con todo ello, la métrica prevé de forma bastante fiable cómo valorará el algoritmo de Google a nuestro sitio web.

La Domain Authority y la autoridad de una página web (Page Authority o PA) son conceptos bastante semejantes. La principal diferencia entre ambos es que la primera se refiere al dominio y la segunda se limita a una página concreta del sitio web.

Cómo saber la autoridad de un dominio de mi web

Existen varias herramientas online para analizar la DA de tu sitio web (o de los de tus competidores). Eso sí, no todas ofrecen la misma calidad, por lo que te aconsejamos emplear más de una para lograr resultados más precisos.

Domain Authority (Moz)

El término “autoridad de dominio” fue acuñado por Moz, así que es todo un referente en este tema. Para utilizar su API solo tienes que descargarte la extensión «Domain Authority» para Google Chrome e instalar su toolbar, la cual te indicará tanto la DA como la PA.

Domain Rating (Ahrefs)

Una de las plataformas más fiables para medir la DA es, sin lugar a dudas, Ahrefs. Su herramienta «Domain Rating« es muy fácil de usar y calcula la popularidad del dominio o de una URL específica, analizando los enlaces externos que apuntan hacia ellos. ¡Incluso te muestra la posición que ocupas en su ranking interno!

Citation flow y Trust flow (Majestic SEO)

Majestic SEO es otra de las herramientas que no pueden faltar cuando nos planteamos cómo saber la autoridad de un dominio. Esta plataforma utiliza tres indicadores para calcular esta métrica:

  • Citation Flow (CF): cantidad de los backlinks.
  • Trust Flow (TF): calidad de los backlinks.
  • Ratio TF/CF: proporcionalidad entre el número y la calidad de dichos enlaces externos.

Cómo mejorar mi autoridad de dominio

Estas son algunas de las mejores maneras de mejorar la autoridad de dominio.

Mima el marketing de contenidos

No nos cansaremos de repetirlo: en el mundo del marketing digital, el contenido es el rey. Por lo tanto, publicar frecuentemente contenidos originales y de calidad es vital para aumentar tu DA. Por supuesto, los mismos deben estar optimizados para SEO, pero siempre de forma natural.

Linkbuilding: clave para aumentar tu autoridad de dominio

El linkbuilding tiene mucho peso dentro de la DA (un buen medio para obtenerlo es colaborar con terceros). En este punto, debes tener claro que la calidad de los enlaces dofollow pesa mucho más que la cantidad. Consecuentemente, te recomendamos limpiar tu tu link profile de backlinks basura.

El interlinking también cuenta

Mantener un enlazado interno abundante y en perfecto estado es de gran ayuda a la hora de mejorar tu Domain Authority. Además, ese interlinking natural aumentará el tiempo que pasan los visitantes en tu sitio web.

¡Aprovecha el potencial de las redes sociales!

¿Quieres que tus usuarios compartan tus contenidos? Entonces, pónselo fácil integrando las redes sociales en tu sitio web. Gracias a ello, obtendrás más visitas, popularidad y, sí, también DA.

Ofrece el mejor diseño web a tus usuarios

La popularidad de un sitio web y, por ende, su DA están íntimamente ligadas con proporcionar una buena experiencia a los visitantes. Cuidar al máximo cuestiones como la velocidad de carga o el diseño responsive resulta indispensable para brindarles la mejor usabilidad web.

 

Definitivamente, la autoridad de dominio constituye un indicador muy a tener en cuenta cuando se trata de escalar posiciones en las SERP. Haz que tu DA suba como la espuma con los servicios de diseño web y agencia SEO que te ofrecemos en Nexovirtual. ¿Listo para llevar tu posicionamiento al siguiente nivel?