Cómo tener una página web en varios idiomas con WordPress

web plugins wordpress varios idiomas multilenguaje

WordPress es un CMS muy sencillo de utilizar que se adapta tanto a un nivel básico, como a un nivel avanzado. Basa funcionamiento en un sistema de plantillas, de tal forma que el usuario podrá personalizar la página en detalle de acuerdo a su tipo de proyecto.

Incluso 2 páginas que partan de la misma plantilla pueden tener un resultado completamente diferente, dependiendo de la forma en que se modifiquen.

Una de sus innumerables ventajas es que nos permite trabajar con varios idiomas, algo muy importante para usuarios de diferentes nacionales.

¿Qué es un sitio multilingüe?

Un sitio multilingüe es una plataforma web que está disponible en diferentes idiomas. Lo más normal es que haya un apartado de la página en donde aparezcan las banderitas que representan a los idiomas: el usuario tan solo tendrá que hacer click en el deseado y podrá tener el idioma que busca.

Tenemos básicamente dos formas de hacerlo:

  • Traductor de Google: El traductor de Google es capaz de traducir una web a petición del usuario. No necesitaremos hacer nada, ya que esta función viene integrada en el buscador. El problema de dicha función es que la traducción dista mucho de ser exacta, además de haber ciertos elementos que no traduce.
  • Plugin: Lo más recomendado es utilizar un plugin para WordPress a través del que gestionaremos las traducciones. Hay muchos disponibles, como ya analizaremos más adelante.

¿Cuándo tener nuestra web o tienda online en varios idiomas?

Antes de liarte a instalar plugins, deberías ponerte a pensar en porqué necesitas un sitio multiidioma, deberías plantearte en si realmente lo necesitas. En España, tan solo un 25% de las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 44 de edad hablan inglés. El resto no entraría a la web y cambiaría al inglés, por ejemplo.

Si vas a vender tan solo a España, deberías pensarlo dos veces.

Ahora bien, la cosa cambia si te vas a dedicar a vender internacionalmente, o si comercializas productos o servicios destinados para usuarios que hablen en otro idioma distinto al español.

También ten en cuenta que las tasas de conversión son muy diferentes de un país a otro. Puede que quieras orientarte a otro país para mejorar tus ventas.

Beneficios de tener nuestra tienda online o web en varios idiomas

  • Extensión: El primer beneficio está claro; tu página llegará a un número mayor de clientes. Facilitarás los contenidos de una manera lógica, sin traducciones automáticas mal hechas.
  • Segmentación: Podrás segmentar mucho mejor el público objetivo al que quieres llegar. Por ejemplo, si has creado una agencia de viajes y quieres lanzar ofertas solo para el público inglés, el hecho de traducir las ofertas hará que lleguen mejor al mismo. Te permite categorizar mejor los contenidos.
  • Mejora de la imagen de la marca: Al traducir la web también conseguirás dar difusión a la imagen de marca, extenderla para poder llegar a un público mayor. También se relacionará con la posibilidad de alcanzar importantes beneficios en tu negocio.

Pero, claro está, todos estos beneficios los conseguiremos únicamente si tiene sentido que traduzcamos la página en otros idiomas. Hacerlo por hacerlo, sin pensarlo siquiera, tan solo hará que tires el dinero y que, muy probablemente, no lo recuperes.

¿Cuál es la estructura web más recomendable si disponemos de varios idiomas?

Este es el punto que genera más controversia a la hora de traducir una web. Hay diferentes maneras de resolver cuál es la que más nos interesa:

  • Parámetros: Es la opción menos recomendad. Estamos hablando de una página en el que el idioma será identificado según parámetros incluidos en las URL. Por ejemplo:

  • Misitioweb/index.php?lang=es
  • Misitioweb/index.php?lang=en
  • Misitioweb/index.php?lang=it

Esta opción es la que se utilizaba en los primeros sitios que se traducían, aunque ahora no es lo más recomendable.

  • Directorios: Este método se basa en utilizar directorios específicos para contender cada idioma. La ventaja de este sistema es que todo el site se beneficiará, ya que se harán con una pequeña parte de la popularidad de la web.

Ahora bien, también requiere de un cierto conocimiento de lo que se está haciendo: por ejemplo, habrá que dar de alta cada uno de los directorios en la herramienta de “Google Search Console y especificar en cada dominio el país objetivo que se posicione.

  • Subdominios: Cuando hablamos de subdominios, en realidad hacemos alusión a páginas independientes que cuelgan de un dominio principal. En esta situación, cada idioma será considerado como una web diferente, por lo que no nos beneficiaremos de la popularidad del dominio principal. Ahora bien, nos permite optimizar cada dominio de manera autónoma.
  • Dominios territoriales: Webs autónomas con dominios territoriales. Podemos tener una web en servidores de cada país. La ventaja de esto es que ganaremos en velocidad. La desventaja es que el coste de cada servidor por separado puede ser muy elevado

Porqué no usar https://translate.google.com/ para traducir nuestra web en otros idiomas

Cómo ya hemos comentado anteriormente, una buena opción para ahorrar en gastos es traducir la web directamente con las herramientas de Google. Para una consulta rápida, el sistema no está mal. La cosa cambia cuando queremos una traducción más exacta y no tan literal.

Google puede mostrarnos auténticas barbaridades con su traductor.

Mejores plugins WordPress para tener una web en varios idiomas

  • WPML: Nos permite traducir páginas, entradas, tipos, menús, taxonomías, además de cualquier tema o plugin que se base en la API de WordPress. Es bastante fácil de utilizar.
  • Polylang: Es otra de las opciones que se nos presenta. También permite procesar desde entradas, páginas, categorías o etiquetas, definiendo el idioma de las mismas. Se pueden utilizar tantos idiomas como necesitemos.
  • WeGot: Y terminamos con este plugin que es capaz de detectar y traducir todo el contenido a cualquier idioma. Todo se hace a través de un escritorio único que permite editar el texto por nuestra cuenta, o hasta contratar traducciones profesionales.

Ahora ya sabes las ventajas de tener una web en varios idiomas y cómo hacerlo.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

Qué es un CDN y Cómo Funciona
WordPress

Qué es un CDN y Cómo Funciona

Contenido1 La Importancia de un CDN en WordPress2 ¿Qué es un CDN?2.1 Definición y Propósito2.2 Beneficios para Sitios WordPress3 Cómo Funciona un CDN3.1 Distribución y

Plugins Esenciales para WordPress
WordPress

Plugins Esenciales para WordPress

WordPress se destaca por su flexibilidad y funcionalidad, en gran parte gracias a su amplia selección de plugins. Estos complementos expanden las capacidades de tu

Cómo Elegir el Tema Perfecto para WordPress
WordPress

Cómo Elegir el Tema Perfecto para WordPress

Elegir un tema adecuado en WordPress es más que seleccionar un diseño atractivo; es una decisión crítica que impacta la usabilidad, la velocidad, y la

mejores plugins seo wordpress
WordPress

Mejores plugins SEO para WordPress

WordPress es uno de los gestores de contenido más populares a la hora de abordar un proyecto web, sobre todo por las grandes posibilidades que

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!