Desde que la aplicación de descarga gratuita WhatsApp Business salió a la luz en el año 2017 su prestigio en los círculos empresariales, especialmente en el de las PYMES no ha hecho más que crecer. Esta herramienta de marketing favorece la comunicación con los clientes e incluye unas funciones de gran utilidad, como un perfil de empresa (con información tan relevante como el sitio web, la dirección y el correo electrónico), etiquetas organizadoras de mensajes y chats y herramientas de mensajería.

Beneficios al utilizar WhatsApp Business

Son muchas las ventajas a nivel de marketing digital, comunicación con los clientes y branding que ofrece WhatsApp Business, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Además de permitir la creación de un perfil con la información más importante de la empresa, con WhatsApp Business se pueden elaborar y poner a disposición de los clientes catálogos de productos y responder a los mismos con premura, incluso fuera de horarios comerciales.

A continuación te mostramos las razones por las que esta aplicación de WhatsApp es cada vez más popular en el mundo empresarial.

Genera confianza en clientes y potenciales clientes

La creación de un perfil comercial contribuye a la mejora del branding, proyecta una imagen profesional y genera confianza en los consumidores al facilitar la información más esencial de la empresa.

Optimiza el intercambio de información con los usuarios

Mejorar la comunicación entre empresa y clientes es uno de los principales objetivos de WhatsApp Business. Con esta herramienta, el intercambio de información con clientes y usuarios es más directo y rápido.

Solo un ejemplo, mientras que la respuesta a un email tarda de media alrededor de una hora y media, la de WhatsApp Business no llega a los 90 segundos.

La diferencia es abismal y bien se puede hablar de una respuesta instantánea. Como resultado, las empresas que utilizan esta herramienta aumentan de forma notable, y en muy poco tiempo, las conversiones, es decir, el número de visitas que se convierten en compras. Además, permite una mejor gestión de las incidencias y malentendidos, causas habituales de pérdidas de clientes.

Permite una comunicación externa más segura

La protección de datos es fundamental en cualquier ámbito empresarial, especialmente cuando la empresa funciona en la red global. Unos de los puntos más fuertes de WhatsApp Business es la protección que ofrece a los datos confidenciales gracias a su excelente sistema de cifrado.

Esta seguridad no solo es una ventaja a la hora de la comunicación con los clientes, también a la hora de seleccionar personal.

Facilita la comunicación interna

Si la comunicación externa de una empresa tiene una importancia capital en la creación de branding, un buen funcionamiento de la comunicación interna incide directamente en la eficiencia y en la productividad.

Con WhatsApp Business la asignación de tareas, así como su seguimiento, puede realizarse con una mayor premura, facilidad y comodidad, lo que favorece el cumplimiento de los objetivos marcados. Entre los servicios más interesantes que ofrece la herramienta destacan las videollamadas y la creación de grupos.

Permite automatizar mensajes

Para una empresa, tener que escribir manualmente ciertos mensajes dirigidos a clientes, como mensajes de bienvenida, de ausencia o de confirmación del estado de los pedidos en curso, constituye una enorme pérdida de tiempo. Y en el mundo de la empresa, el tiempo es oro.

WhatsApp Business permite automatizar este tipo de mensajes, ahorrando unos recursos que se pueden destinar a otras necesidades de la empresa.

Por otro lado, también es posible crear respuestas rápidas a preguntas frecuentes de los usuarios.

Permite desarrollar campañas de marketing en muchos formatos

WhatsApp Business destaca también por la gran versatilidad de sus campañas de publicidad, permitiendo enviar archivos con textos estáticos o dinámicos, vídeos, audio… Esta versatilidad pone al alcance de las empresas la posibilidad de combinar las más variadas estrategias, ampliando el target de sus clientes y optimizando las conversiones.

Otras funciones muy interesantes son la posibilidad de crear catálogos, enviar vídeos en los que se muestre el funcionamiento de los productos, así como códigos de verificación, notificaciones y alertas de pedidos, recordatorios de citas, etc.

Mejora el branding

El branding, el proceso de construir una marca, es uno de los aspectos que se ven más favorecidos por WhatsApp Business.

La experiencia de marca por parte de los clientes mejora notablemente al recibir una atención rápida y personalizada, un tipo de atención al cliente muy distinta a la de los tiempos en los que había que recurrir a largas y soporíferas llamadas telefónicas o a una comunicación por medio de correos electrónicos que podía eternizarse en el tiempo.

En resumen, Whatsapp Business es una herramienta de marketing digital fundamental para que las empresas puedan ofrecer a sus clientes una atención rápida y eficiente que permita reforzar día tras día el prestigio de su marca.