Contenido
Diferencias entre una aplicación web basada en un cms y una aplicación web desarrollada a medida
Entendemos por aplicación web una plataforma o herramienta desde la que podemos acceder desde un navegador siempre que dispongamos de conexión a internet, lo cual permite a una empresa o particular realizar sus tareas diarias que requieren de conexión a diferentes datos de la oficina desde un solo lugar y en cualquier parte del mundo, ahorrando tiempo y por tanto dinero.
Entre algunos de los pedidos más demandados a la hora de contratar una aplicación web estarían programaciones enfocadas a la gestión de información de clientes, balances, gráficos, .. y la fácil exportación de los mismos en formatos como PDF o Excel.
De modo resumido, según tus necesidades, una aplicación web puede ayudarte desde cualquier sitio a llevar tu oficina y su gestión contigo.
En esta ocasión, ahora que ya conoces un poco más que es una aplicación web, intentaremos darte a conocer las diferencias que existen entre una aplicación web ya programa a través de un CMS como puede ser el popular WordPress o Joomla a una aplicación web desarrollada a medida partiendo de cero y creando el programador su propio código.
Aplicación web basada en CMS
Al igual que en su día realizábamos tareas de forma manual, como podía ser sumar hasta que llegó la calculadora o levantarnos a cambiar de canal en el televisor hasta que llegó el mando, con la programación ha sucedido lo mismo.
A día de hoy existen herramientas ya programadas, conocidas como CMS, que permiten a personas sin conocimientos crear sus propias páginas web y ser absorbidas en formato aplicación web, lo que ahorra decenas de horas y por tanto resulta mucho más asequible para la empresa contratante del servicio.
Si bien hasta el momento puede parecerte todo muy bonito, bajo precio y ya todo programado con CMS que gozan de gran prestigio y utilizan millones de personas, también tienen sus inconvenientes y entre ellos está la falta de originalidad al no tratarse de un proyecto creado desde cero, posibilidad de hackeo ya que los CMS están en constantes actualizaciones y un alto grado de mantenimiento.
Aplicación web a medida
En este caso sucede como en la vida real, donde un traje a medida o un coche personalizado, te cuesta más que uno de serie. Más horas de trabajo y dedicación programando, se traducen en mayor coste.
Esto no quiere decir que sea la peor opción y es que si disponemos de un programador con gran experiencia, podrás disponer de aplicaciones únicas que se adaptarán totalmente a tus necesidades.
¿Aplicación web con CMS o aplicación web a medida?
Se trata de la pregunta sin respuesta de cualquier empresa del mundo que quiere distribuir un producto, o bien primar la calidad o el precio.
Esto depende en gran parte del presupuesto del cliente, la necesidad de disponer del producto y la forma que la empresa tenga de vender las ventajas e inconvenientes de cada uno. Una vez conocido el público al que está enfocado y su media económica, podremos hacernos una idea de cuál de las aplicaciones web, a medida o partir de un cms, debería contratar.