Cómo firmar digitalmente un documento PDF con Adobe Acrobat Reader

La firma digital en documentos PDF representa una evolución significativa en la manera en que validamos y aseguramos la autenticidad de documentos importantes. Al utilizar una firma digital, se garantiza no solo la identidad del firmante, sino también la integridad del documento. Esto significa que cualquier modificación posterior a la firma será detectada, asegurando así que el contenido del documento permanezca inalterado desde el momento de su firma.

Existen diversos casos prácticos que ilustran la utilidad de la firma digital en documentos PDF:

  1. Contratos y Acuerdos Legales: En el ámbito legal, la firma digital es fundamental para validar contratos sin la necesidad de presencia física. Esto agiliza procesos como la firma de contratos de trabajo, acuerdos de confidencialidad, y contratos de compraventa, entre otros. La validez legal de estas firmas digitales es reconocida en muchos países, lo que facilita las transacciones internacionales.
  2. Documentación Gubernamental: Muchos gobiernos alrededor del mundo han implementado la firma digital para trámites burocráticos. Desde la presentación de declaraciones fiscales hasta la solicitud de permisos y licencias, la firma digital permite a los ciudadanos realizar estos trámites de manera remota, ahorrando tiempo y recursos.
  3. Sector Sanitario: En el ámbito de la salud, los profesionales utilizan firmas digitales para validar recetas médicas o consentimientos informados. Esto no solo proporciona una capa adicional de seguridad, sino que también mejora la eficiencia al reducir la cantidad de papeleo físico necesario.
  4. Educación y Certificación: Instituciones educativas utilizan firmas digitales para certificar documentos como diplomas o certificados académicos. Esto asegura la autenticidad de estos documentos y facilita su verificación por parte de empleadores o otras instituciones.
  5. Negocios y Comercio Electrónico: En el comercio electrónico, la firma digital permite a las empresas firmar contratos con proveedores y clientes de manera rápida y segura, agilizando así las transacciones comerciales y brindando una mayor confianza en la integridad de los acuerdos realizados.

En nuestro caso como agente digitalizador del Kit Digital, usamos la firma digital para firmar con nuestros clientes los contratos privados entre empresas que redactamos antes de lanzar los diversos acuerdos de prestación de servicios, y posterior servicio contratado para cada solución.

¿Cómo firmar contrato privado pdf suscrito previamente entre el Beneficiario y el Agente Digitalizador Adherido al KIT DIGITAL?

 

A continuación os detallamos como firmar un contrato formato pdf con firma digital:

  • En primer lugar abrir el documento pdf con Adobe Acrobat Reader

abrir documento pdf

 

  • Una vez abierto el documento a firmar como puede ser un contrato, el siguiente paso es firmarlo. Deberemos ir a herramientas y localizar una llamada «utilizar un certificado«.

 

  • Posteriormente haremos uso de la opción «firmar digitalmente», ver la primera opción de ese submenú.

firmar digitalmente

 

  • Saldrá como una cruceta, que nos permitirá dibujar un recuadro vacío donde aparecerá nuestra firma digital.

  • Saldrá una ventana para que seleccionemos nuestra firma digital (ojo previamente se supone que lo tenemos instalado en nuestro ordenador el certificado).

firma digital

 

  • Darle directamente a «Firmar»

 

  • Guarda la copia del contrato firmado con Certificado Digital y dale un nombre que te permita distinguirla de la original.

 

 

 

 

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

Nexo Virtual

Nexo Virtual finalista en Best-Digital 2018

Por votación popular con 887 votos nuestra empresa Nexo Virtual ha sido seleccionada para asistir a la final de Best-Digital que se celebrará este 22

Café de Negocios con AJE Jaén

El pasado miércoles 1 de Junio, disfrutamos mucho al asistir a la I edición del «Café de Negocios» organizada por  AJE JAÉN en colaboración con

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!