Notificaciones push en WordPress como herramienta de marketing

Notificaciones push en Wordpress como herramienta de marketing

Las notificaciones push son un recurso muy interesante que ayudará extender cualquier tipo de proyecto a través de Internet. Debido a que la mayoría de los proyectos ya se hacen con WordPress (básicamente porque es uno de los CMS más sencillos), lo más común es utilizar estas notificaciones en esta interfaz.

Si quieres conocer más sobre las mismas, y saber por qué es la estrategia de marketing definitiva, te invitamos a seguir leyendo:

¿En qué consiste las notificaciones push?

Quizá no te resulten familiares por el nombre, pero lo cierto es que te has encontrado con notificaciones push. Podemos definirlas como un tipo de mensaje instantáneo que recibes en muchos dispositivos.

Por ejemplo, el hecho de recibir una notificación en WhatsApp es, en realidad, una notificación push. Los SMS de una oferta o promoción, las notificaciones del navegador web que tienes abierto, aquellas que te informan que ha recibido un nuevo correo electrónico… también son buenos ejemplos.

Empezaron a popularizarse en los dispositivos móviles, aunque cada vez son más las plataformas web las que las utilizan. Para ello, suelen relacionarse con un sistema de suscripción (que el usuario debe haber aceptado previamente) que habilitará a que la marca pueda enviártelas.

Aunque son bastante similares a los SMS, conviene no cometer el error de confundirlas. Podemos decir que las notificaciones SMS son una evolución de los clásicos mensajes de texto.

Beneficios de implementar las notificaciones push en páginas web

Coste

El coste es una de las principales ventajas de estas notificaciones. Es raro que un usuario pueda tener contratada una tarifa de SMS ilimitados, esto hace que tenga que enfrentarse a una abultada factura telefónica si una aplicación decide mandarle mensajes a través de esta vía.

La cosa cambia cuando estamos hablando de notificaciones push; no tienen límites y son gratuitas. El usuario las recibirá sin tener que pagar por ellas.

Control

Las notificaciones push se basan en un sistema de tipo opt-in/opt-out, lo que quiere decir que el usuario tendrá un control absoluto sobre las que recibe. En el caso de que se haya cansado de recibir notificaciones de una determinada aplicación, las podrá bloquear desde el sistema operativo.

Con los SMS también lo podemos hacer, pero es más complicado: No nos quedará otra que llamar a la compañía telefónica y pedir que nos bloquee el número que nos los está enviando (Y cruzar los dedos porque realmente lo haya hecho).

Personalización

Los mensajes admiten un cierto grado de personalización, pero las notificaciones push se pueden personalizar todavía más. Puedes añadir iconos, estilos y otros efectos muy interesantes.

Además, podemos enviarlas en cuestión de segundos ofreciendo importantes descuentos a los usuarios, para aumentar así la tasa de fidelización de la clientela.

También permiten mejorar la imagen de la marca y el engagement.

Cuándo usar las notificaciones en una web, blog o tienda online

Podemos utilizar estas notificaciones en cualquier momento, pero lo realmente interesante es aprovechar el lanzamiento de una oferta o promoción especial para ganarnos la confianza del usuario y de paso, incrementar nuestro número de ventas.

Cada empresa podrá usarlas como quiera: por ejemplo, Netflix lanza notificaciones push para informar sobre una nueva serie o película disponible. La agencia Tributaria tiene una aplicación que nos avisa sobre cualquier novedad administrativa y hasta sobre notificaciones particulares.

La idea es usar las notificaciones para llamar la atención, con independencia de que estemos hablando de una página web, eCommerce, o cualquier otro proyecto.

Cómo usar las notificaciones push como herramienta de marketing

Sigue estas indicaciones y podrás tener éxito con las notificaciones push:

Cuidado con el SPAM

Aunque estén más aceptadas que los SMS, esto no quiere decir que podamos ir lanzándolas de forma masiva, ya que terminaremos por aburrir al cliente.

Ten cuidado con el lenguaje robótico y explica siempre cuál es el beneficio que el cliente va a obtener.

Las empresas estudian mucho el contenido, la frecuencia de actualización y cualquier otro detalle que pueda interferir en la interacción del cliente.

Establece un objetivo potencial

No deberías enviar el mismo mensaje a todos los usuarios. Es importante llevar a cabo un trabajo de segmentación, de establecer unos límites.

Por ejemplo, podemos enviar la notificación a aquellos clientes que hayan entrado en una ajena en particular.

Segmentar te permite mandar las notificaciones push justas, evitando no tener que invertir tanto en ellas y no aburrir al cliente.

Horarios

Como todo en Internet, también importará la fecha y la hora en la que se envíen las notificaciones. Algunos expertos concluyen que el mejor momento para el envío de notificaciones se sitúa entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde (en los días laborables)

Tendrás que sopesar si ese horario te interesa a ti en base a lo que te dediques.

Tómate tu tiempo

Si el cliente ha confiado en ti para que le envíes notificaciones, no puedes defraudarle. Vale la pena que diseñes una buena estrategia de marca pensando dos veces qué vas a enviar, cómo lo vas hacer, cuándo y por qué.

No puedes dejar que el cliente interprete las notificaciones push como si fuera algo negativo ya que, de lo contrario, lo habrás perdido para siempre.

Aplicaciones o plugins para implementar en una web o tienda online

Si ya has decidido que las vas integrar en tu web, entonces te interesa conocer estos 3 plugins para WordPress que lo hacen posible.

  • OneSignal: Fácil de utilizar, altamente personalizados de que hasta nos permite enviar notificaciones segmentadas. Es gratis por lo que seguro que te interesa.
  • Pushcrew: Además de ser compatible con WordPress, también se puede utilizar por libre (sin ningún tipo de CMS). Permite el envío de notificaciones tanto a dispositivos Android, como a Chrome en la versión de escritorio.
  • PushAssist: También deberías echarle un vistazo a esta solución. Además de permitirte mandarle notificaciones a los principales navegadores, también ofrece funciones avanzadas (de analítica digital). Tiene versión de pago y versión gratuita.

Implanta un sistema de notificaciones push en tu web y verás cómo consigues extender tu imagen de marca. Si no sabes como hacer funcionar un sistema de alertas en tu página web o tienda online, puedes contratar nuestros servicios de diseño web wordpress

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategia de contenidos como marketing
Marketing Online

Claves para crear una estrategia de contenidos efectiva

Diseñar una buena estrategia de contenidos es fundamental para que una empresa pueda lograr objetivos importantes, como incrementar su visibilidad, atraer a un mayor número de clientes

Cómo crear un programa de fidelización
Marketing Online

Cómo crear un programa de fidelización

El programa de fidelización se ha convertido en una de las herramientas más útiles para retener a los clientes y conseguir que estos consuman los productos o

lead nurturing
Marketing Online

El lead nurturing en marketing: cómo se aplica

Un lead es un contacto que tiene la empresa y que coincide con un usuario que ha mostrado interés por los productos y servicios que ofrece, por

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!