Qué es un pop-up y qué posibilidades te ofrece para tu web

Qué es un pop-up

Captar la atención de los usuarios es uno de los principales objetivos que se persiguen en el marketing digital. Para lograrlo, se utilizan distintas estrategias y herramientas, buscando siempre que el usuario se sienta atraído y que así pueda realizar una acción concreta previamente planificada por la empresa.

Las ventanas emergentes o pop-ups son uno de esos elementos que llaman enseguida la atención del usuario, pues aparecen de forma repentina cuando están navegando. Son un elemento interesante para el marketing, pero que debe implementarse con especial cuidado para no arruinar la experiencia de usuario.

A continuación, veremos qué es un pop-up, para qué se utiliza en marketing digital y en qué casos es óptimo acudir a su uso.

Qué es un pop-up

Si no sabes qué significa pop-up, se trata de un sistema de publicidad web que utiliza ventanas emergentes del navegador web para llamar la atención de los usuarios con mensajes.

Utilizar pop-ups es una práctica que emplean muchos sitios web, pero que tiene sus riesgos, ya que se trata de un sistema invasivo que puede resultar molesto para los usuarios, por lo que puede producir un efecto contrario al que se busca (los usuarios pueden terminar abandonando, o incluso bloqueando la web).

En la actualidad, existen muchas extensiones y complementos para que los distintos navegadores web se encarguen automáticamente de cerrar o bloquear este tipo de ventanas, por lo que es importante tener en cuenta este hecho para valorar una estrategia que incluya pop-ups.

Existen muchos tipos de pop-ups como: ventanas superpuestas, banners publicitarios, formularios emergentes, ventanas de clic o cupones gamificados, entre otros. Dependiendo del target al que se dirija, el tipo de producto o servicio, y del sector de negocio, será mejor optar por uno u otro tipo para obtener los mejores resultados.

Para qué sirven y por qué son tan útiles

Ya hemos hablado de pop-up y qué es, pero, veamos para qué se pueden utilizar en una estrategia de marketing digital y así conseguir resultados muy interesantes.

Un pop-up es una ventana emergente que aparece en un sitio web y que pueden ser utilizadas para diferentes fines, como:

  • Solicitar información de contacto (como la dirección de correo electrónico).
  • Promocionar un producto o servicio.
  • Mostrar un mensaje importante.
  • Facilitar la introducción de credenciales de acceso.
  • Presentar una oferta o descuento exclusivo.
  • Informar sobre seguridad y privacidad.

Cuándo es mejor usar un pop-up

A pesar de los riesgos del uso de ventanas emergentes, si se aplican de forma adecuada y justificada, pueden convertirse en una herramienta muy útil dentro de distintas estrategias de marketing digital. Veamos algunos usos de pop-ups que serán de gran utilidad para tu empresa:

Estrategias de captación de leads

Cuando la empresa quiera conseguir los datos de contacto de usuarios, el uso de pop-up puede ser una buena alternativa. Es fundamental que la ventana emergente aparezca en un contexto adecuado, donde el usuario la vea como una forma rápida y sencilla de compartir su correo electrónico o número de teléfono para conseguir un beneficio.

Para descuentos u ofertas exclusivas

Si la ventana emergente se utiliza para ofrecer al usuario una oferta personalizada, interesante y exclusiva, la verá con buenos ojos y no la considerará como elemento molesto o intrusivo.

Para presentar descuentos y ofertas, los pop-ups suelen ser elementos apropiados, pues no son mal recibidos por los usuarios y permiten que centren su toda su atención en lo que se le ofrece (mayores posibilidades de conversión).

En tiendas virtuales o e-commerce, es una práctica habitual y los usuarios que acceden a este tipo de sitios no ven como intrusivo que les ofrezcan productos o servicios a través de este elemento emergente.

Tiempo de permanencia

Con este tipo de mensajes emergentes, que se muestran cuando el usuario lleva un tiempo determinado en la web, se llama su atención sobre algún tema que realmente sea de su interés. Es empleado para recordar a los usuarios que navegan por un sitio sobre una oferta en particular o un contenido que no pueden dejar de consultar.

Esta estrategia de pop-up, que se muestra según el tiempo de permanencia, reduce el grado de intrusismo o molestia (utilizar un pop-up desde el primer momento que un usuario accede a una web es una de las prácticas más peligrosas que puede terminar con el usuario abandonando el sitio).

Habrá más posibilidades de conseguir el correo electrónico del usuario si se muestra un pop-up después de que lleve tiempo navegando por la web y accediendo a su contenido, por ejemplo.

 

Hemos visto qué es un pop-up y su utilidad, así como cuándo es el mejor momento para implementar estos elementos publicitarios.

En Nexo Virtual somos expertos en diseño web y marketing digital, y te ofrecemos nuestros servicios personalizados para que puedas utilizar las ventanas emergentes de forma eficiente. Te ayudamos a que entiendas qué es un pop-up en web y sacar el máximo partido de este sistema para captar la atención de tu target sin caer en los errores habituales sobre su uso.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

optimización web
Diseño de paginas web

Optimización web: qué es y cómo hacerla correctamente

Uno de los procesos más importantes para una tienda o portal online es la optimización web, pues nos encontramos en un mercado altamente competitivo donde los usuarios tienen

diseño web para pagina de contacto
Diseño de paginas web

Cómo diseñar la página de contacto de una web

La página de contacto es uno de los elementos básicos que todo sitio web debe contener, pues los usuarios esperan que esté presente para acceder a las

mejores editores visuales para wordpress
Diseño de paginas web

Los Mejores Editores Visuales para WordPress 2023

Hoy en día para cualquier empresa debe tener un sitio web atractivo y funcional es más crucial que nunca, especialmente si buscas destacar y conectar

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!