La seguridad es uno de los factores que mayor importancia tienen hoy en día en el mundo digital e internet. Confirmar la veracidad de las personas para acceder a plataformas, servicios y registros es fundamental para evitar técnicas malintencionadas como el spam o los ataques maliciosos.
El código captcha es una técnica de verificación muy útil que se utiliza en muchos sitios web con el objetivo de evitar que procesos automatizados (los conocidos como bots) accedan o se registren en páginas web, blogs o tiendas virtuales.
Contenido
Qué es el código Captcha
El código captcha es un sistema de seguridad que se implementa en un sitio web para verificar la identidad de los usuarios, evitando que sistemas automatizados se registren o tengan acceso.
Los Captcha están formados por imágenes que representan textos, números o composiciones visuales para dificultar que los bots puedan identificarlos, garantizando que los usuarios puedan acceder de forma segura.
Por ejemplo, al acceder a un portal web, además del nombre de usuario y contraseña, se presenta un captcha en forma de imagen con una serie de números representados en distintos tamaños, fuentes, estilos, e incluso girados. El usuario deberá introducir estos números en el campo captcha para poder validar y obtener acceso.
Para qué se utiliza el código Captcha
El captcha es una medida de seguridad extra que se utiliza en registros o accesos para evitar que robots automatizados puedan tener acceso. Por ejemplo, si implementas un sistema de código captcha en el registro de tu tienda online o web, evitarás que bots se registren en la misma y llenen los comentarios de spam.
👁🗨 Quiero que no me llegue más Spam desde mi web
Dónde se usan los Captcha
Los captcha se utilizan principalmente en dos ámbitos.
- En formularios de registro de páginas web, blog, eCommerce, servicios en la nube, y similares.
- En procesos de acceso para garantizar que el usuario sea realmente una persona y no un bot.
Qué tipos de Captcha existen
Aunque el concepto es siempre el mismo, existen una amplia variedad de códigos Captcha que utilizan distintas formas de confirmar la identidad:
Textuales
Son los que utilizan cadenas de caracteres que deben ser introducidos por los usuarios. Cada vez se utilizan menos pues los bots evolucionan y se hacen más sofisticados siendo incluso capaces de detectar muchos de los códigos captcha de texto.
Cálculos matemáticos
Presentan una pequeña operación matemática, normalmente muy sencilla, y el usuario debe escribir el resultado para validar el registro o acceso.
Juegos de palabras
La finalidad de este tipo de captcha es confundir a los bots mediante uso de diferentes juegos que para los humanos son muy sencillos de responder, como pueden ser presentar un color para que se escriba su nombre, o repetir una palabra determinada de una serie de ellas.
Visuales
Utilizan fotografías o imágenes para dificultar el trabajo de los bots. Cada vez son más los sitios web que utilizan este tipo de captcha porque se pueden presentar como una especie de juego para el usuario, y porque los bots lo tienen más difícil para descifrarlos.
Recaptcha de Google V3 y cómo funciona
Google proporciona un servicio de código captcha para que los usuarios puedan proteger su página web o tienda virtual de usos abusivos o envío de spam. Este servicio gratuito conocido como recaptcha de Google utiliza inteligencia artificial para analizar el comportamiento de los usuarios a la hora de confirmar el aviso de que no se es un robot (I’m not a robot) para determinar si se trata de un humano o un robot (debido a patrones del movimiento del puntero).
El recaptcha de Google se podrá utilizar en un sitio web para el envío de comentarios, el registro, o incluso para los procesos de compra online, otorgando un mayor grado de protección a los usuarios y clientes.
La última versión, Recaptcha V3 va un paso más allá y evita que el usuario tenga que interactuar, siendo suficiente marcar la casilla de no soy un robot.
Ventajas de utilizar captcha en una web o eCommerce
Veamos los beneficios que aporta un sistema de código captcha para tu tienda online o página web:
- Evita que los comentarios del sitio se llenen de mensajes de spam irrelevantes.
- Mantiene limpia la base de datos de usuarios, evitando que se llene de cuentas que son en realidad bots.
- Ofrece una imagen de mayor seguridad y confianza a los usuarios.
El spam y la seguridad son temas a los que debes prestar especial atención en tu web ya que pueden ocasionar que la experiencia de usuario de tu sitio sea mala, y pueden poner en riesgo la información que intercambian los usuarios con la web.
Un sistema de código captcha como el de Google, es una herramienta muy versátil y potente para crear una capa de protección extra a la hora de registrarse o identificarse en un sitio web.