Cómo definir tu presupuesto en marketing correctamente

presupuesto en marketing

La definición del presupuesto de marketing es una de las tareas más importantes que deben asumir las empresas y los autónomos, al finalizar el año o justo al comienzo del mismo, con el fin de saber qué cantidad van a invertir en acciones que contribuyan a dar a conocer su negocio.

Ante el elevado nivel de competencia que hay en todos los sectores, dedicar tiempo, dinero y esfuerzos, a crear una imagen de marca y promoverla entre los clientes potenciales, es cada vez más importante.

Qué es el presupuesto en marketing

El presupuesto es un documento que recoge el gasto que va a hacer un negocio en labores de marketing y publicidad durante un determinado período de tiempo. Lo normal es solicitar presupuesto a una agencia de marketing consolidada por su experiencia y recorrido.

Es algo así como una especie de guía que indica en qué y cómo se va a invertir el dinero que se ha decidido destinar a acciones de marketing. Este documento tiene el objetivo de que ese gasto sea lo más eficiente posible y consiga incrementar la rentabilidad.

Como decíamos antes, las empresas y los autónomos operan en mercados con niveles altos de competencia. No importa en qué sector trabajen, en él hay otros cientos de empresas y profesionales ofreciendo exactamente lo mismo, y la forma de llamar la atención de aquellos consumidores que todavía no les conocen es a través del marketing.

Un producto o un servicio pueden ser muy buenos, pero si nadie los conoce nadie los va a demandar, y eso supondrá la quiebra del negocio. De ahí la especial importancia que ha cobrado el marketing en los últimos años, y la absoluta necesidad de contar con un presupuesto que determine cuánto dinero hay disponible para acciones publicitarias y cómo se va a gastar.

Qué factores influyen al establecer tu presupuesto de marketing

Presupuesto global del negocio

Antes de elaborar el presupuesto de marketing digital y para la publicidad al estilo tradicional, hay que tener en cuenta cuál es el presupuesto global que tiene el negocio para el ejercicio en curso.

La partida que se dedica al marketing debe ser importante, pero tampoco se pueden sacrificar otras áreas de la actividad que sean importantes para destinar más dinero a la publicidad, siempre hay que buscar un equilibrio.

Importancia que se le dé al marketing

En empresas que son más o menos grandes, los responsables del departamento de marketing siempre se encuentran con problemas a la hora de conseguir que los directivos aprueben su presupuesto. Lo normal es que estos les digan que su partida de gastos es demasiado elevada y deben rebajarla.

Esto sucede porque todavía hay negocios que no le dan al marketing la importancia que realmente tiene en el devenir de las ventas y la rentabilidad. Por lo tanto, la percepción que se tenga sobre la eficacia del marketing influirá también en la determinación del presupuesto para este área.

Lo que está haciendo la competencia

En muchas empresas, uno de los factores que se tienen en cuenta para decidir si se destina más o menos dinero al presupuesto para el plan de marketing es observar lo que está haciendo la competencia.

Si esta está llevando a cabo una fuerte inversión en marketing, no es extraño que el resto de competidores decidan hacer lo mismo para ponerse a su nivel.

Cómo crear un presupuesto de marketing paso a paso

Conocer a la audiencia

Lo primero que hay que tener claro es a quién van a ir dirigidas las acciones que se pongan en marcha. Cuanta más información se tenga sobre el público potencial, más fácil será elaborar campañas que sean realmente eficaces.

Planificar los objetivos

El segundo paso es definir los objetivos que se pretenden alcanzar en ese período: hacer crecer la audiencia en redes sociales, aumentar las ventas un determinado porcentaje, darse a conocer entre un cierto público, etc.

La complejidad de los objetivos es otro de los factores que influye en que se necesite más o menos dinero para llevar a cabo el marketing online y offline.

Análisis de las acciones de marketing anteriores

Revisar qué acciones se han puesto en marcha en el pasado, y estar al tanto de su efectividad, es de gran ayuda para definir propuestas de actuación que sean cada vez más efectivas y que puedan tener un mayor retorno de la inversión.

Elegir los canales

Hacer publicidad en medios online siempre es mucho más barato que hacerla en su formato offline. Por tanto, la elección de los canales también va a tener un peso considerable a la hora de determinar el dinero que hace falta para llevar a cabo las acciones que se han predefinido.

Establecer los indicadores clave a medir

El presupuesto debe ser aprobado por un equipo directivo que quizá no tenga demasiados conocimientos de marketing. Por eso, es importante reseñar en él cuáles son los indicadores clave que se van a medir para poder acreditar que los esfuerzos en marketing están dando sus frutos.

El presupuesto de marketing nos dice cómo va a gastar la empresa su dinero en darse a conocer, así que es importante hacer una buena planificación. Si has decidido que, en tu caso, debes potenciar el marketing digital, puedes contar con nuestro equipo de expertos para ello.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategia de contenidos como marketing
Marketing Online

Claves para crear una estrategia de contenidos efectiva

Diseñar una buena estrategia de contenidos es fundamental para que una empresa pueda lograr objetivos importantes, como incrementar su visibilidad, atraer a un mayor número de clientes

Cómo crear un programa de fidelización
Marketing Online

Cómo crear un programa de fidelización

El programa de fidelización se ha convertido en una de las herramientas más útiles para retener a los clientes y conseguir que estos consuman los productos o

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!