Tráfico referral: por qué debes medirlo y optimizarlo en tu web

Atraer hacia una página web o e-commerce a usuarios que coincidan con el target al que se dirige la empresa es uno de los principales objetivos en marketing digital hoy en día. Incrementar el tráfico cualificado es fundamental para alcanzar metas como incrementar la visibilidad, aumentar las ventas, potenciar la imagen de marca o conseguir una mayor fidelidad por parte de los clientes.

El referral es un tipo de tráfico web que no debe descuidarse en cualquier estrategia de posicionamiento y que muchas veces no recibe la atención que realmente merece, por lo se pierden oportunidades muy interesantes de captar a muchos clientes potenciales.

Qué es el tráfico referral

El tráfico referral (referral trafficincluye a todas las visitas que llegan a un sitio web y que no provienen de Google u otro motor de búsqueda. La palabra “referral hace referencia a una remisión o referencia, y se aplica en SEO para identificar a los usuarios que llegan a una web a través de un enlace desde otra plataforma.

Lo habitual en marketing digital es realizar un seguimiento de la métrica referral para poder valorar cómo es el tráfico que usuarios en la web que no provienen de Google u otros buscadores.

Cómo puedes medir el referral

Existen diversas herramientas SEO que ayudan a medir el tráfico referral, pero Google Analytics es una de las más interesantes para analizar esta métrica de un sitio web. Gracias a esta herramienta de Google, se tiene acceso a una gran cantidad de información sobre el tráfico de una web y sobre el comportamiento de los usuarios, y es una herramienta ideal para tomar las mejores decisiones SEO. Veamos cómo medir el referral utilizando Google Analytics paso a paso:

1. Acceder a la plataforma de Google Analytics

En primer lugar, es necesario tener una cuenta de Google Analytics vinculada a la web para poder acceder a toda la información sobre el sitio. El proceso para realizarlo es muy sencillo y consiste en incluir un código HTML en su página de inicio para verificar la propiedad sobre la web.

2. Ir a la sección «Adquisición»

Dentro del menú izquierdo de Google Analytics, se encuentran las principales secciones de la plataforma. Hay que seleccionar la opción «Adquisición» que se encuentra dentro del submenú «Informes».

3. Seleccionar «Todo el tráfico»

Dentro de «Adquisición», hay distintas opciones como «Resumen», «Todo el Tráfico», «Google Ads», «Search Console», «Medios sociales» y «Campaña». Hay que pulsar o hacer clic sobre «Todo el tráfico» para que se desplieguen sus secciones y así poder seleccionar la que necesitamos (URL de referencia).

4. Entrar en URL de referencia

En este apartado, se podrá acceder a toda la información sobre el tráfico de referencia de la web. Además de una visualización del mismo en formato gráfica, también se incluye una valiosa tabla que permite configurar distintos parámetros (como el periodo de muestra, seleccionar otra métrica para comparar…).

Claves para aumentar el tráfico referral

Para conseguir referral en marketing, es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes para generar enlaces entrantes a la web desde otros sitios.

Crear contenido de calidad

Para conseguir que otros sitios web enlacen hacia el contenido de una web, es necesario apostar por la calidad y la originalidad. Los sitios web buscan ofrecer a sus visitas la mejor experiencia de usuario, por lo que crearán enlaces hacia contenidos que realmente sean interesantes, atractivos y únicos. Una buena estrategia de contenidos es clave para aumentar el referral traffic.

Estrategia de link building

El link building es una estrategia SEO off page que tiene como objetivo aumentar la autoridad de dominio. Para lograrlo, se busca generar enlaces entrantes desde webs de prestigio y que sean de una temática similar, para que así puedan transferir parte de su autoridad al sitio.

Con una buena estrategia de link buildingno solo se aumentará la autoridad de dominio, sino que también se incrementará el tráfico web de referral generado por esos enlaces conseguidos.

Otras acciones para aumentar el referral

Veamos otras técnicas interesantes para aumentar el tráfico de referidos:

  • Cooperación con otros sitios web relacionados.
  • Participar activamente en foros y comunidades online.
  • Ofrecer incentivos a los usuarios para compartir el sitio web.
  • Apostar por el marketing de influencers.
  • Comentar en otras webs (debe realizarse de forma adecuada para no ser molesto o intrusivo).

 

Hemos visto qué es un referral y cómo puedes medir y mejorar este tipo de tráfico web. Además de optimizar tu sitio para motores de búsqueda, debes apostar por un buen referral code para adquirir un buen volumen de usuarios que acceden a tu web desde otras referencias.

En Nexo Virtual somos especialistas en marketing digital y posicionamiento web, y te ayudamos a desarrollar las mejores estrategias SEO para que puedas incrementar la visibilidad de tu página web, tienda online o blog.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategia de contenidos como marketing
Marketing Online

Claves para crear una estrategia de contenidos efectiva

Diseñar una buena estrategia de contenidos es fundamental para que una empresa pueda lograr objetivos importantes, como incrementar su visibilidad, atraer a un mayor número de clientes

Cómo crear un programa de fidelización
Marketing Online

Cómo crear un programa de fidelización

El programa de fidelización se ha convertido en una de las herramientas más útiles para retener a los clientes y conseguir que estos consuman los productos o

lead nurturing
Marketing Online

El lead nurturing en marketing: cómo se aplica

Un lead es un contacto que tiene la empresa y que coincide con un usuario que ha mostrado interés por los productos y servicios que ofrece, por

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!